La filtración por EE UU de datos del atentado de Manchester enfada a Reino Unido

El diario The New York Times ha publicado este miércoles imágenes del atentado de Mánchester y de los restos de la bomba detonada por un joven kamikaze en el estadio Manchester Arena de la ciudad británica el lunes por la noche. Según este diario, la bomba utilizada, que dejó 22 muertos y decenas de heridos, era “potente y sofisticada”. Las autoridades británicas están “furiosas” con Estados Unidos porque estas imágenes las tomó la policía británica y las compartió con el Gobierno de Donald Trump.

La ministra de Interior británica, Amber Rudd, se ha quejado de que datos compartidos con el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos y con otras agencias de inteligencia se hayan filtrado a la prensa estadounidense antes de que las autoridades en el Reino Unido decidieran divulgarlas.

Poco después de esta declaración, el diario The New York Times ha vuelto a publicar una exclusiva con fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. Las fotos habían sido captadas por la policía de investigaciones y, según fuentes del Gobierno británico, fueron compartidas con agencias estadounidenses, que son quienes filtraron la información.

“Estamos furiosos. Esto es completamente inaceptable”, ha dicho una fuente del gobierno. “Estas imágenes filtradas desde dentro del sistema estadounidense son una molestia para las víctimas, sus familias y para la opinión pública en general”, ha agregado.

“La policía británica ha sido muy clara en decir que quiere controlar el flujo de información para proteger las labores operacionales (…) el elemento sorpresa”, ha dicho Rudd a la cadena BBC.

El periódico publica en exclusiva ocho fotos en las que se ven diferentes elementos del explosivo, desde el detonador hasta una batería, pasando por fragmentos de una mochila azul y pedazos de metal y de tornillos.

Según The New York Times, la bomba era un explosivo potente metido dentro de un recipiente de metal adosado a un chaleco negro o una mochila azul de la marca Karrimor. Asimismo, tenía un detonador pequeño en la mano izquierda, de acuerdo con la información preliminar que han recabado las autoridades británicas.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment