En 2016 aumentaron las denuncias por violencia de género en España

El número de mujeres víctimas de violencia de género en España el año pasado fue un 2,4% más respecto a 2015. Así se desprende de la Estadística de Violencia Doméstica y de Género elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles.

Según estas cifras, un total de 28.281 mujeres solicitaron una orden de protección o medidas cautelares se inscribieron en 2016 en el Registro Central de Víctimas del Ministerio de Justicia. Por edad, casi la mitad de las inscritas en (el 48,6%) tenían entre 30 y 44 años y su edad media era de 36,6 años.

Y no sólo eso. También aumentaron las medidas cautelares dictadas por violencia de género, que se cifraron en 87.704, un 3,7% más que el año anterior. Si atendemos a su naturaleza, el 74% fueron de carácter penal y el 26% de carácter civil.

Los mayores aumentos del número de víctimas en 2016 respecto al año anterior se dieron entre las mujeres de 75 y más años (14,6%) y entre las mujeres de 40 a 44 años (8,5%). En contraste, el mayor descenso se registró en las menores de 18 años (-10,7%), según datos del INE recogidos por Servimedia.

Atendiendo al lugar de nacimiento, dos de cada tres víctimas de violencia de género habían nacido en España (el 67,4% del total), proporción idéntica a la del año anterior. Una cifra que coincide también con la procedencia de los denunciados.

Sin embargo, la tasa de víctimas por cada 1.000 mujeres de 14 y más años fue casi tres veces superior entre las nacidas en el extranjero (3,1) que en las nacidas en España (1,1). En los dos casos las cifras son similares a las del año anterior. Entre las víctimas nacidas en el extranjero, las de África y América presentaron las tasas más elevadas, mientras que las de Asia y Oceanía registraron las más bajas.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment