España, líder de la UE en cocaína incautada durante 2015

España fue el país de la Unión Europea (UE) donde se incautó la mayor cantidad de cocaína durante 2015, pues en total se requisaron 21.621 kilogramos en 38.273 operaciones, según el informe europeo sobre drogas de 2017 presentado hoy en Bruselas.

Más del 60 % de las incautaciones de drogas realizadas en los Veintiocho en 2015 se concentraron solo en España, Francia y el Reino Unido, precisó el documento del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (EMCDDA).

Aunque España continuó siendo el país en el que más cocaína se aprehendió, Bélgica (17 toneladas) y Francia (11 toneladas) se incautaron de grandes cantidades en 2015.

Esos tres Estados miembros, junto a Italia y Portugal, concentraron el 78 % de las 69,4 toneladas que se incautaron ese año.

También se estimó que 17,5 millones de europeos con edades comprendidas entre los 15 y 64 años, el 5,2 % de ese grupo, habían consumido cocaína en algún momento de su vida.

Entre ellos, había unos 2,3 millones de adultos jóvenes de 15 a 34 años (el 1,9 %) que habían consumido la droga durante el último año.

En el caso español, el 9,1 % de individuos entre los 15 y 64 años había ingerido cocaína durante su vida y el 3 % de adultos jóvenes (15 a 34 años) lo había hecho en los últimos doce meses.

El EMCDDA añadió que solo España, Irlanda, Países Bajos y el Reino Unido habían notificado una prevalencia del consumo de cocaína el último año entre los adultos jóvenes del 2,5 % o superior.

Además, España, Italia y el Reino Unido concentraron el 74 % de los pacientes que iniciaron tratamiento relacionado con la cocaína en Europa.

El informe también revisó datos de 2014 y confirmó que la cocaína siguió siendo en ese ejercicio en España la segunda droga ilegal más citada en las muertes por sobredosis, con 269 casos.

Según el estudio, en España la cocaína estuvo relacionada con casi la mitad de las visitas a urgencias por consumo de drogas en 2015 y se advirtió una estabilización de la tendencia tras un descenso, mientras que las visitas por consumo de cannabis siguieron aumentando.

De hecho, el país también lideró el número de incautaciones de resina de cannabis en 2015 con 380.361 kilogramos en 164.760 operaciones.

El estudio certificó que la cifra española supuso más del 70 % de la cantidad total de resina incautada en Europa y atribuyó ese dato a que el país fuera el principal punto de entrada de esta sustancia producida en Marruecos.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment