Derechos humanos en el Rif ¿Quién tiene razón?

El movimiento social continúa en el Rif marroquí bajo un gobierno que muchos dudan de que antes de querer un intento de solución de lugar a un movimiento más intenso. La población no aceptó las propuestas del próximo gobierno y de su líder Zefzafi. Inicialmente, las reclamaciones fueron por aspectos económicos y sociales, hospitales, universidades, la inversión, el empleo juvenil …. Sin embargo, el hecho de que los manifestantes lleven a cabo sus acciones bajo una antigua bandera de lo que ellos llaman la república el Rif, que data de los años 20 durante la lucha contra la colonización española, tiene algunos buenos argumentos. ¿Es un movimiento más profundo que busca la independencia? Medios de comunicación marroquíes lo vienen diciendo desde hace tiempo, pero los líderes Hirak han tratado de mostrar que el movimiento era puramente social.

La tensión fue en aumento hasta el día en el que el líder del movimiento, Zefzfai entró en una mezquita, interrumpiendo el sermón, de una manera que sorprendió a los fieles. Pero la ley marroquí protege a los lugares de culto. Zefzafi había cometido el error fatal. Las autoridades le detuvieron a continuación, junto con otros integrantes de Hirak.

A partir de ese momento, las asociaciones de derechos humanos protestaron y exigieron la liberación de los detenidos. Posteriormente, la Coalición Marroquí de Derechos Humanos (CMIDH) que siguió el desarrollo de la situación nombró una comisión para preparar un informe sobre las condiciones de detención de los ‘Hirakistes’. El informe llevaba graves acusaciones a las autoridades por el trato de los detenidos, como maltrato a su dignidad, informes fabricados … La coalición fue tan lejos como acusar a los servicios de seguridad de atacar a los residentes. Pero el vídeo de este suceso se ha podido ver en internet  y en él se puede ver a la policía saltar para evitar el peligro, así como los jóvenes que lanzan proyectiles a la propia policía, cuyos vehículos también fueron quemados.

Obviamente, la idea de que la coalición fue bombardeada por la policía marroquí es una exageración culpable. ¿Tienen las ONG las  ideas de los derechos humanos en mente? De todos modos, esto es lo que sugiere una fuente policial que proporcionó respuestas a las cuestiones planteadas por la coalición, la destrucción de todos sus argumentos. De acuerdo con las fuentes todas las detenciones se realizaron por la policía bajo el control del Ministerio de Justicia y ningún detenido ha sido maltratado. Por otra parte, todos los detenidos se reunieron con sus abogados y sus familias han sido notificadas como requiere la ley. Por otra parte, tan pronto como se enteró de las acusaciones de abuso Rey Mohammed VI ordenó una investigación exhaustiva sobre la materia y anticipó que dictaminará si alguien tiene que ser castigado severamente.

Para la fuente de que se trate, la coalición ha utilizado imágenes y vídeos que han circulado en la Hirak mostrando escenas de abusos a manifestantes. Pero eran imágenes y vídeos relacionados con acontecimientos que tuvieron lugar en el Cercano Oriente (Siria, principalmente). La fuente lamentó que las ONG Derechos Humanos se contenten con utilizar imágenes y vídeos sin ni siquiera controlar la procedencia.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment