Macron marca la diferencia y apuesta por la lucha contra el cambio climático

macron

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha hecho del clima su particular campo de batalla. Dos años después de la firma del acuerdo de París, que urgía a contener el aumento promedio de la temperatura por debajo del umbral crítico de 2 ° C, ha organizado en París la “Cumbre de un planeta”, una reunión coorganizada con las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial.

En su discurso de apertura, el presidente francés envió una advertencia sin concesión: “Estamos perdiendo la batalla” contra el calentamiento global y el cambio climático. “Tenemos que movernos porque todos tenemos que marcar la diferencia,”, dijo ante la audiencia, alertado asimismo de una “emergencia permanente” que es “el desafío de nuestra generación”.

Aunque el objetivo de la cumbre no era recaudar fondos, sus participantes han asumido compromisos financieros. Los países del Norte han prometido recaudar hasta 100 mil millones de dólares por año hasta 2020, una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta ediciones pasadas.

Además, el Banco Mundial ha desvelado que, por primera vez, ya no financiará las industrias del petróleo y el gas después de 2019.

Emmanuel Macron cargó contra presidente estadounidense Donald Trump, odiado por haber decidido retirar a los Estados Unidos del acuerdo del clima. “Si estamos aquí hoy, es porque muchos han decidido no aceptar la decisión del gobierno federal de los EE. UU. de abandonar el acuerdo de París” denunció a la vez que hizo un homenaje a las comunidades, empresas y organizaciones pro-clima de la sociedad civil que han jurado respetar, a su manera, los acuerdos de París.

Por otro lado, el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon pidió al mundo que actuara mejor para implementar el acuerdo e hizo hincapié en lo contraproducente de la decisión estadounidense, a la que calificó como “políticamente miope, económicamente irresponsable, y científicamente incorrecta

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment