Qatar pagó millones de dólares para liberar a rehenes

qtar

Según un artículo del Washington Post fechado el 28 de abril, Qatar habría negociado secretamente la liberación de 25 de sus ciudadanos de los secuestradores en Irak. Sin embargo, la negociación se convirtió en una especie de chantaje colectivo, con media docena de milicias y gobiernos extranjeros, dice el sitio. “Los sirios, Hezbolá y el Líbano quieren dinero, y esta es su oportunidad”, escribió Zayed bin Saeed al Khayareen, embajador de Qatar en Irak y jefe negociador de rehenes . “Todos son ladrones”, dijo. Y sin embargo, los qataríes estaban dispuestos a pagar según documentos confidenciales confirmados, citados por el Washington Post.

En el mensaje de abril y en incontables intercambios privados en el último año y medio, los funcionarios de Qatar están preocupados, pero parecen estar de acuerdo con pagos por un total de al menos $ 275 millones para liberar a los nueve miembros de la familia real y los otros 16 ciudadanos qataríes secuestrados.

Los documentos secretos citados por el Washington Post revelan por primera vez que el plan de pago proporcionó 150 millones de dólares adicionales en efectivo para individuos y grupos que actúan como intermediarios, aunque las autoridades de los EE. UU. los considera patrocinadores del terrorismo internacional. Entre ellos se encuentran el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní y Kata’ib Hezbollah, un grupo paramilitar iraquí vinculado a numerosos ataques mortales contra las tropas estadounidenses durante la guerra de Irak, según los archivos.

Los pagos eran parte de un acuerdo más amplio que implica el gobierno de Irán, Irak y Turquía, dice el Washington Post y la milicia libanesa Hezbolá y al menos dos grupos de oposición sirios, entre ellos el Frente Al-Nusra, la facción Rebelde sunita vinculado a al-Qaeda. La cantidad total requerida para el regreso de los rehenes a veces ha aumentado a $ 1 mil millones, aunque los documentos no especifican exactamente cuánto dinero finalmente ha cambiado de manos.

Qatar, que ha recibido ayuda de varios países para la liberación de los rehenes el año pasado, siempre ha negado el pago de organizaciones terroristas en virtud del acuerdo. En una carta el mes pasado denunciando una publicación en el New York Times, el embajador de Qatar en los Estados Unidos dijo categóricamente que “Qatar no ha pagado un rescate”.

“La idea de que Qatar emprendería actividades de apoyo al terrorismo es falsa”, escribió el embajador Sheikh Meshal bin Hamad al-Thani. La carta no niega que Qatar haya pagado dinero para poner fin a la crisis, pero sugiere que los beneficiarios eran funcionarios del gobierno, citando vagamente una iniciativa de Qatar con Iraq para “fortalecer las relaciones bilaterales y garantizar la liberación de rehenes “.

Pero las conversaciones y mensajes de texto obtenidos por The Post ofrecen una imagen más compleja. Ellos muestran que los diplomáticos de Qatar aparecen para firmar una serie de pagos que van de 5 a 50 millones de dólares a funcionarios iraquíes e iraníes y líderes paramilitares, con 25 millones de dólares para Hezbolá jefe kataib y $ 50 millones para ” Qassem “. “Una referencia aparente a Qassem Soleimani, el líder del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y un participante clave en el caso de los rehenes”.

En abril de 2017, después de reuniones adicionales con los iraníes, se estableció el esquema de un acuerdo integral. En una cadena cuidadosamente orquestada, los autobuses llegaron a las cuatro aldeas sirias para comenzar las evacuaciones, y los rehenes de Qatar fueron llevados a Bagdad y puestos en libertad. Altos funcionarios de Qatar estuvieron presentes para ayudar a supervisar ambos eventos, según muestran los documentos.

Los autobuses que transportan a activistas sirios y miembros de sus familias de Madaya y Zabadani abandonaron el cruce de Aleusos en Ramousseh el 21 de abril de 2017.

Los montos del acuerdo no están especificados en los documentos obtenidos por The Post. Pero los qataríes en las comunicaciones interceptadas son explícitos sobre las cantidades reservadas para aquellos que ayudaron a entregar a los rehenes. Unos días después de la liberación de los cautivos, el 25 de abril de 2017, Khayareen tomó nuevamente su teléfono celular para entregar el desglose al Ministro de Relaciones Exteriores de Qatar. Enumera cinco destinatarios que compartirían $ 150 millones en dinero de Qatar:

“Qassem, 50. Sulaymaniyah [un funcionario del gobierno provincial que facilitó las negociaciones], 50. Abu Hussain, líder de Kata’ib, 25. Banhai [funcionario iraní involucrado en las negociaciones], 20.”

La última persona en la lista es Abu Mohammed al-Sa’adi, el negociador de Kata’ib Hezbollah que pidió otros $ 10 millones. Él consiguió 5

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment