Santos no descarta firmar la paz con el ELN antes de abandonar la Presidencia de Colombia

farc

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no descarta llegar a un acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) antes de que abandone el cargo, el próximo 7 de agosto, si bien ha subrayado que depende de la voluntad de la guerrilla, con la que el Gobierno lleva negociando más de un año.

Las conversaciones de paz con la segunda guerrilla de Colombia comenzaron el 8 de febrero de 2017 en Quito con el objetivo de que el ELN asumiera algunas partes del acuerdo suscrito un año antes con las FARC –otrora la primera guerrilla, ahora disuelta– y llegar a un pacto propio en los demás asuntos.

Santos aspiraba a alcanzar esta “paz completa” antes de salir de la Casa de Nariño. Sin embargo, el diálogo apenas ha avanzado. Su mayor logro fue una tregua bilateral que estuvo vigente entre el 1 de octubre y el 9 de enero y que al terminar dio paso a una ola de atentados que obligó a suspender las negociaciones, reanudadas esta misma semana.

“Me gustaría avanzar lo más rápido posible”, ha dicho Santos en una entrevista concedida a Europa Press en el marco de su gira europea. “Nosotros estamos listos”, ha asegurado. “Si realmente el ELN quiere avanzar rápido, pues vamos a avanzar rápido. Inclusive no descartaría, si hay voluntad por parte de ellos, que logremos un acuerdo completo. Son tres meses, si nos lo proponemos, se puede lograr”, ha afirmado.

No obstante, al mismo tiempo ha admitido que “no es realista” y ha señalado como principal “obstáculo” la propia estructura del ELN, un grupo armado ‘federal’ en el que hay que poner de acuerdo a todas las facciones. “Tienen una forma de tomar decisiones que es demoradora”, ha explicado.

Además, “hay unas líneas rojas, como sucedió con las FARC”. “Nosotros no vamos a renunciar a nuestro modelo de desarrollo, ni a la propiedad privada ni a nuestro sistema democrático y tampoco podemos negociar en ciertos aspectos nada diferente a lo que negociamos con las FARC, por ejemplo, en justicia transicional”, ha indicado.

La meta, por tanto, es “avanzar lo máximo posible” y, en el plazo inmediato, pactar un nuevo alto el fuego para “salvar vidas” y facilitar el diálogo. Santos confía en que el ELN declare otra tregua, como es habitual, de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el 27 de mayo. El reto del Gobierno es conseguir que sea “permanente”.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment