Tres etarras volverán a juicio después de que se ordenara repetirlo por no valorar las torturas que denunciaron

etarras

Los etarras Iñigo Zapirain, alias ‘Aritza’, Beatriz Etxebarria, alias ‘Kot’, y Saioa Sánchez serán juzgados esta semana por segunda vez por un atentado en Bilbao en 2006 debido a que el Tribunal Supremo ordenó repetir la vista oral por no haberse realizado en el primer proceso un informe sobre los malos tratos policiales que el primero denunció haber sufrido.

En julio de 2016, el Supremo revocó las condenas de Zapirain, Etxebarria y Sánchez, que formaban parte del comando Otazua de ETA, en una sentencia en la que ordenó además que fueran juzgados de nuevo por un tribunal diferente en la Audiencia Nacional.

El alto tribunal, que alertó de la “preocupante reiteración” de condenas a España sobre torturas en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), determinó en su sentencia que en el nuevo juicio se deberá elaborar, por parte de dos psicólogos de la defensa, un informe sobre las supuestas torturas a Zapirain.

En este nuevo juicio, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita 15 años de prisión para cada acusado por el delito de estragos terroristas provocados a consecuencia de la explosión de una bomba junto a una oficina del INEM en Bilbao en el año 2006, lo cual provocó lesiones a un ertzainza y daños materiales valorados en 93.400 euros.

Según el escrito de acusación, Sánchez captó a Zapirain y Etxebarria y formaron el comando Otazua junto a otro etarra, Daniel Pastor, y el 29 de enero de 2006 colocaron el artefacto explosivo en el interior de una mochila junto a la que colocaron un cartel con la leyenda ‘PELIGRO BOMBA’.

Un viandante alertó a la Ertzaintza y varios efectivos iniciaron las labores de prevención y aseguramiento, acordonando el perímetro que podía verse afectado. Sin embargo, no pudieron terminar, ya que “la explosión se produjo de forma inmediata”.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment