Corea y Estados Unidos ultiman los detalles de su alianza militar

Bases corea

Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron hoy una nueva ronda de conversaciones para tratar los costes compartidos de su alianza militar en un momento marcado por la suspensión de sus maniobras conjuntas para facilitar el diálogo con Corea del Norte.

La reunión que durará dos días supone la cuarta ronda de diálogo este año entre los dos países para tratar de cerrar el asunto antes de finales de 2018, cuando está previsto que expire el acuerdo vigente.

El mayor desencuentro se presenta a la hora de acordar qué porción del gasto total del mantenimiento de tropas estadounidenses en suelo surcoreano (unos 28.500 efectivos) debería abonar Seúl. Es necesario recordar que desde que es presidente, Trump ha declarado que considera excesivos los costes que Washington abona por su presencia en países clave de la región como Corea del Sur o Japón a cambio de incluirlos en su paraguas de seguridad.

Según el último acuerdo quinquenal, Seúl -que comenzó a contribuir con porciones económicas minoritarias en los noventa- ha pagado aproximadamente la mitad del coste total establecido para 2018, unos 865 millones de dólares (750 millones de euros).

A estas diferencias se añade la posibilidad de que la suspensión indefinida de grandes maniobras militares conjuntas para facilitar el acercamiento con Pionyang pueda redibujar, al menos a corto plazo, los costes de este mantenimiento de tropas en Corea del Sur.

 

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment