Grandes voces despiden la temporada del Teatro Real

Opera

Las dos óperas más conocidas de Jules Massenet (1842-1912), compositor muy prolífico y con gran presencia en la historia del Teatro Real, se han presentado después de su reapertura en versión escenificada: Manon en 2000, y Werther, en 2011.

Llega ahora Thaïs que, como Cleopatre ─presentada en 2004 con Montserrat Caballé en el papel titular─, no se encuentra entre los títulos más representados de su autor, pese a su conocidísima Meditación, para violín, arpa y orquesta que se interpreta frecuentemente como pieza de concierto.

Si a Caballé se debe el resurgimiento de varios títulos de Massenet, a Thaïs le ha dado un gran impulso Renée Fleming ─cuyo rol titular interpretó y grabó con gran éxito en los últimos años─ y, más recientemente, a Plácido Domingo, que descubrió en el monje Athanaël uno de sus papeles fetiche como barítono, pese a las exigencias vocales y dramáticas del personaje.

Domingo estrenó el rol en 2012 en el Palau de les Arts de Valencia para celebrar el centenario de la muerte de Massenet, y desde entonces ha encarnado al fraile en diversas ocasiones. Con la soprano Ermonela Jaho ─que triunfó en el Real con sus interpretaciones de La Traviata, Desdémona de Otello y Madama Butterfly─ ha interpretado el papel en China, en el National Centre for Performing Arts de Pekín, hace aproximadamente seis meses.

Los dos, Domingo como el fanático cenobita Athanaël, y Jaho, como la sensual y bella cortesana egipcia Thaïs, inician un camino iniciático y turbulento, en el que el primero se propone con ahínco enderezar el camino vital de la meretriz para convertirla al cristianismo y a la vida ascética. Thaïs abandona finalmente los placeres carnales y sucumbe a una vida de santidad, mientras el religioso vive un tormentoso enamoramiento que lo deja cautivo del deseo amoroso.

La ópera, basada en la obra homónima de Anatole France (1844-1924) escrita ya en el período de madurez de Jules Massenet, no esconde la crítica al fanatismo religioso, dejando vislumbrar el agnosticismo de ambos artistas, aunque el compositor atenúa el humor del libro y suaviza el destino del protagonista.

Thaïs se estrenó en el Teatro Real en 1916 y se presentó en cada temporada desde entonces hasta el cierre del teatro en 1925, en un total de 34 funciones. Vuelve ahora, protagonizada por un selecto reparto, junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección musical de Patrick Fournillier, como un guiño a los tiempos pasados del Real, en esta temporada de celebraciones.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment