Las guerras comerciales de Trump dan brío al poder emergente de los BRICS

trump

Las guerras comerciales desatadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, han dado brío a las potencias emergentes de los BRICS, que esta semana han hecho frente común para condenar sus políticas proteccionistas y unilaterales.

La larga sombra de Trump planeó sobre la X Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se clausuró hoy en la ciudad sudafricana de Johannesburgo y que marca, sin duda, un punto de inflexión en los diez años de historia de estas reuniones.

Pero sus bravatas comerciales, a las que los gobernantes de las cinco potencias se han referido, muy diplomáticamente, con el eufemismo “desafíos sin precedentes”, han sido blanco constante de la ira del bloque.

Con la receta de “los tres ismos” (aislacionismo, proteccionismo y unilateralismo) que le llevó en volandas a la Casa Blanca, Trump ha puesto patas arriba el concierto internacional.

Trump no sólo ha minado el papel de la ONU y se ha retirado de pactos internacionales como el Acuerdo Climático de París (2015), sino que ha declarado guerras arancelarias, entre otros, a la Unión Europea (UE) y, sobre todo, a China con el fin de reequilibrar relaciones comerciales que considera injustas.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment