Así es el avión ‘vintage’ estrellado en Suiza

Bandera suiza

Hasta ayer, tan solo siete unidades seguían volando. Fueron casi 5.000 los trimotores Junkers JU-52 fabricados entre 1930 y 1952 ,y ayer se perdió uno en Suiza. Fue en un accidente en el que fallecieron todos los ocupantes, 20 personas, mientras realizaban un vuelo turístico y nostálgico sobre los Alpes del cantón de Graubünden.

El aparato se estrelló ayer por la tarde en una zona a 2.450 metros de altur a y enseguida las instituciones del país pusieron en marcha un dispositivo de rescate que esta mañana seguía activo en el área de Piz Segnas, con el despliegue de cinco helicópteros para poder acceder rápidamente al área.

 

 

La singular silueta del Junkers trimotor, con su fuselaje de metal corrugado, fotografiado en el antiguo aeropuerto de Berlin-Tempelhof (JOF)

La singular silueta del Junkers trimotor, con su fuselaje de metal corrugado, fotografiado en el antiguo aeropuerto de Berlin-Tempelhof 

Es un avión de transporte alemán utilizado ocasionalmente como bombardero (en la Guerra Civil Española); era un monoplano de ala baja con tren de aterrizaje fijo y revestimiento metálico, descendiente del Junkers F 13. A pesar de sus rasgos arcaicos, con tren de aterrizaje fijo, líneas angulosas y revestimiento corrugado, el Ju 52 no solo estuvo presente en todas las operaciones bélicas alemanas de la Segunda Guerra Mundial, sino que también participó en algunas de las denominadas “guerras de posguerra”.

Fue asimismo uno de los aviones preferidos de Adolf Hitler, quien utilizó uno de estos modelos para su uso personal, y que se convirtió no solo en su modelo favorito, sino en el más famoso avión representativo del transporte de la Alemania Nazi de preguerra. Hitler usó una versión civil, matrícula D-2600 (ver imagen al pie), en color plateado para hacer sus recorridos durante el periodo de preguerra.

Ju-Air es una operadora singular nacida de una oportunidad única: el ejercito suizo retiró sus últimos Junkers 52 en 1981, tras cuatro décadas de servicio. Un grupo de entusiastas, los amigos de la fuerza aérea suiza, evitó que los aviones acabaran en el desguace y se comprometieron en sufragar los costes y mantenerlos en perfecto estado de vuelo. El cariño y afición que hay en suiza hacia todo lo relacionado con el transporte, la historia y la cultura aeronáutica hicieron posible recaudar 600.000 Francos Suizos, más de medio millón de euros, en 1982, para arrancar la iniciativa de convertirlos en aparatos civiles y con estos poder ofrecer vuelos panorámicoscon esos trimotores.

A partir de 1983 empezaron los vuelos turísticos, teniendo la base de operaciones el aeropuerto de Dübendorf, una ciudad de 25.000 habitantes casi pegada a Zurich por el este. Desde entonces, miles de aficionados a la aviación y viajeros con ganas de experimentar un viaje muy poco frecuente, llegaron de todo el mundo para poder volar en unos históricos trimotores conocidos por su singular fuselaje de metal corrugado y también muy célebres por haber sido el avión favorito de Adolf Hitler.

 

 

Hitler fue un pionero en el uso del transporte aéreo y prefirió realizar la campaña para las elecciones alemanas de 1932 en avión en lugar de usar el tren. Todos los vuelos los realizó a bordo de un JU-52 alquilado a la antigua Lufth Hansa, donde conoció a Hans Baur, aviador que se convirtió en miembro de su núcleo duro de colaboradores y al que luego le ofreció ser su piloto personal al haber alcanzado la cancillería de Alemania en 1933, año en que Hitler recibió un Junkers con algunos pequeños detalles hechos a medida y que convirtió en su avión personal durante los seis años siguientes. Al inicio de la segunda guerra mundial su piloto personal recomendó el uso de un avión algo más moderno y cuatrimotor: un Focke-Wulf Fw 200 Condor, aunque el Junkers siguió siendo su avión favorito y se mantuvo como avión presidencial de reserva hasta el final de la guerra.

El avión de Hitler llevaba el registro de matricula D-2600, pintado en letras y numeros enormes tanto en el fuselaje como el los planos, además de una gran esvástica en la cola. Cuando hace 10 años Bryan Singer dirigió a Tom Cruise en Valkiria, el equipo de producción de la película, basado en el complot para atentar contra Hitler en 1944, quiso reproducir fielmente el avión personal de este y recurrió a la compañía Ju-Air para hacerlo: el avión elegido fue el matriculado como HB-HOT, que es, precisamente, el que ayer tuvo el accidente.

 

 

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