Muere el chef francés Jöel Robuchon, número uno en estrellas Michelín

Chef 2

El francés Joël Robuchon, uno de los chefs más conocidos del mundo y que tenía el récord de estrellas Michelin, falleció este lunes a los 73 años, confirmó en Twitter un vocero del gobierno francés. El cocinero sufría cáncer de páncreas.

 “Joël Robuchon, un chef visionario y el que tenía más estrellas del mundo, nos ha dejado hoy. De París a Shangái, su ‘savoir-faire’ convertido en arte hizo brillar la gastronomía francesa y continuará inspirando a las jóvenes generaciones de chefs”, escribió en Twitter el portavoz Benjamin Griveaux.
Nacido en 1945 en Poitiers (centro de Francia), Robuchon recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, como el título de mejor cocinero del siglo por Gault Millau, en 1990, que se sumó a las 32 estrellas Michelin que recogió por platos como su puré de papas o tarta de trufas.
En la década de los 90, a sus 50 años, Robuchon dio un portazo a la presión de la alta cocina francesa convencido de que podía abrir este exigente mundo al gran público renovando el concepto de los restaurantes, un proceso que lo llevó a conseguir el récord con las preciadas estrellas de la guía roja.

Así, se aventuró a probar suerte en la transmisión de su saber, lo que le llevó a participar en numerosos programas de televisión y a viajar -especialmente por Japón y España-, lo que sirvió de base de la inspiración de su máximo restaurante: L’Atelier.

 En 2003, cuando abrió los primeros locales en París y Tokio, el concepto era llamativo y novedoso: sin posibilidad de reservas, los clientes hacían cola para sentarse en la barra del local, desde la que tenían vistas a los fuegos donde los cocineros preparaban sus platos, los clásicos de Robuchon en formato tapa.
Con una sobria decoración en negro y rojo -retomados del negro del uniforme y el rojo de las zapatillas con las que él mismo vistió siempre-, la cadena de restaurantes conoció pronto un éxito fulgurante que propició la apertura de una quincena de restaurantes en las principales capitales del mundo.

“Buscaba una fórmula donde pudiera existir una relación entre los clientes y los cocineros”, reconoció en la revista Le Nouvel Observateur, cuando explicó que su búsqueda de una mayor “hospitalidad” surgió tras conocer los bares de tapas de España, donde se estableció seis meses al año, cerca de Alicante,  al sudeste de ese país.

 “La idea la tuve por los bares de tapas, cuya convivencia aprecio. Buscaba una fórmula donde pudiese pasar algo entre clientes y cocineros”, explicó al semanario francés L’Obs. El éxito de este modelo lo llevó luego a replicarlo en todos los continentes(Las Vegas en 2005, Nueva York, Londres y Hong Kong en 2006 y Taipei en 2009).
Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment