Mohammed VI destaca la modernización de Marruecos y anuncia nuevas medidas para luchar contra el paro juvenil

King-Mohammed-VI’s-Throne-Day-speech-e1503079126336

El rey de Marruecos, Mohammed VI ha destacado este lunes la importancia de las relaciones entre España y el país africano. En un discurso ante la Nación con motivo del  65 ° aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo, el monarca alauí ha recordado que España es un gran aliado para Marruecos no solo en los aspectos económicos y comerciales, sino también por la colaboración entre las autoridades de ambos países en temas tan importantes como el terrorismo y la inmigración.

Además, en su discurso, el rey Mohammed VI también destacó los enormes beneficios que están reportando ya las nuevas políticas implementadas por el gobierno marroquí y que se centran básicamente en los jóvenes, la verdadera riqueza del país, en palabras de Mohammed VI.

“Ya he destacado la necesidad de poner los problemas de los jóvenes en el centro del nuevo modelo de desarrollo. También solicité el desarrollo de una estrategia integrada dedicada a los jóvenes, que definiría los medios para promover efectivamente su condición “, señaló el Rey Mohammed VI, que ha colocado la erradicación de la lacra del desempleo juvenil como una de las grandes prioridades de su mandato.

Por este motivo, el monarca destacó el trabajo que se está realizando en materias como la educación, empleo, salud y muchas otras áreas con el objetivo de “dar a los jóvenes esperanza y confianza en su futuro”. En el mismo sentido, el Soberano recordó el papel fundamental que juegan la igualdad de oportunidades y la integración socioprofesional con el objetivo de que cada ciudadano, sea cual sea el entorno del que proviene, tenga derecho a las mismas oportunidades para acceder a una educación de calidad y un trabajo decente.

Es inconcebible que uno de cada cuatro jóvenes esté desempleado a pesar del nivel de crecimiento económico alcanzado por Marruecos. Y estas cifras son más dramáticas en las áreas urbanas.” remarcó el monarca, quien además recalcó que “No debemos seguir aceptando que nuestro sistema educativo opera como un máquina para hacer legiones de desempleados, especialmente en algunos cursos universitarios cuyos graduados, todos saben, están luchando para integrar el mercado de trabajo “, dijo el Soberano, remarcando el claro desperdicio del potencial de los jóvenes y los recursos públicos que conlleva esta situación y que tanto están dificultando el desarrollo y las condiciones de vida de muchos marroquíes.

Por eso, Mohammed VI instó al gobierno y a los actores interesados a tomar, lo antes posible, las medidas necesarias para la revisión general de los mecanismos de apoyo público y los programas para el empleo juvenil con el objetivo de hacerlos más efectivos y adaptados a las expectativas de los jóvenes.

Tanto estas medidas como el resto de preceptos adoptados por Marruecos para terminar con el desempleo juvenil y construir un Marruecos más moderno ayudarán a fortalecer aún mas la estabilidad del país vecino, una tarea en la que España debería colaborar, ya que saldría enormemente beneficiada.

Mohamed Benchaaboun, nuevo ministro de Economía y Finanzas

Por otro lado, el Rey de Marruecos Mohammed VI ha nombrado este lunes a Mohamed Benchaaboun, nuevo ministro de Economía y Finanzas. El nuevo titular de Economía ha sido recibido por el monarca en Palacio Real.

Según el comunicado emitido por la Casa del Rey marroquí, el nuevo titular de Economía y Finanzas, Mohamed Benchaaboun, ha jurado su cargo este lunes ante el rey alahuí tras ser recibido en audiencia, tal y como establece el artículo 47 de la Constitución. El jefe del Gobierno también estuvo presente en la audiencia real.

Además, el Rey de Marruecos ha decidido suprimir la Secretaría de Estado encargada de aguas ante el ministerio de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua y la transferencia e integración de todas sus atribuciones dentro de las estructuras y prerrogativas de este ministerio mientras se trabaja en la revisión de su organigrama, tal y como propuso el Jefe del Gobierno.

El objetivo de esta remodelación tanto de las competencias como del organigrama del ministerio tiene como objetivo mejorar el control de los proyectos relacionados con el agua, y su efectividad y eficiencia y el refuerzo de la coherencia y la complementariedad entre los diferentes servicios y establecimientos afectados por el agua bajo este ministerio, siguiendo el el interés especial que Su Majestad el Rey confiere a este sector.

 

 

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment