EEUU y la UE, inactivos ante los últimos ataques huzíes en Yemen

Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este martes que advirtió al rey Salmán de Arabia Saudí de que no duraría en el poder “ni dos semanas” sin el respaldo militar de Estados Unidos. “Protegemos a Arabia Saudí. Dirías que son ricos y me encanta el rey, el rey Salmán. Pero le dije: ‘Rey, te estamos protegiendo, no estaría ahí ni dos semanas sin nosotros. Tienes que pagar por tu Ejército”, ha señalado Trump en un mítin en Southaven, en el estado norteamericano de Misisipi.

A pesar de las declaraciones, el Gobierno de Trump ha mantenido una estrecha relación con Arabia Saudí. Trump viajó a Arabia Saudí en la primera parada de su primer viaje internacional como presidente de Estados Unidos en 2017. La colaboración de estos dos países es esencial especialmente en el conflicto de Yemen, donde los últimos ataques perpetrados por los huzíes han desangrado a la población local.
En este sentido, los rebeldes hutíes dispararon  un proyectil de mortero que cayó en un campamento de personas desplazadas internamente (PDI) en la ciudad costera yemení de Hodeidah en el mar Rojo, dijo a Xinhua un oficial militar.”El campamento de las PDI en el distrito de Khokha de Hodeidah, que ha sido habitado durante varios meses por cientos de familias, fue atacado con un proyectil de mortero, lo que causó la muerte a por lo menos tres personas y heridas a cuatro más”, dijo el oficial militar, quien pidió el anonimato.

Por otro lado,  realizaron otro atentado contra el campamento de Bani Jaber, en el que conviven cientos de desplazados yemeníes. Allí, murió una mujer y se tuvieron que lamentar decenas de heridos, una más de las cientos de atrocidades que están cometiendo los rebeldes desde que se inciara el conflicto.

Desgraciadamente,  la Unión Europea parece no ver cuál es el verdadero problema en Yemen.  Menos de un mes después de que la venta de armas a Arabía Saudí copara la agenda política española, el pleno del Parlamento Europeo ha instado este jueves a los Gobiernos europeos a hacer lo que quiso hacer la ministra de Defensa española, Margarita Robles, pero no finalmente no le dejaron hacer: dejar de vender armas a Arabia Saudí, aunque también al resto de fuerzas que intervienen en la guerra de Yemen, para “no agravar la peor crisis humanitaria del mundo”.

En una resolución votada a mano alzada, los eurodiputados han condenado la violencia y los ataques a civiles y subraya la necesidad de investigar las presuntas violaciones de Derechos Humanos y del Derecho internacional humanitario. Además, los eurodiputados piden a “todas las partes” implicadas en el conflicto el cese inmediato de los enfrentamientos e insta a los Estados implicados, incluido Irán, a retirar su apoyo político, militar y financiero a los contendientes.

yemen

Emiratos Árabes, por su parte, está centrando todos sus esfuerzos en prestar ayuda humanitaria para paliar la complicada situación en el país. De acuerdo con el Servicio de Supervisión Financiera (FTS), un especialista en el control de los flujos de financiación humanitaria, entre principios de 2018 y el 5 de agosto de 2018, los EAU han proporcionado Yemen la asistencia de más de mil millones de dólares estadounidenses de los cuales 466, 5 millones de dólares son en respuesta a la petición de ayuda humanitaria de emergencia y US $ 198,8 millones en concepto de ayuda humanitaria directa.

Así, de abril a julio la ayuda asciende a 3,81 mil millones de dólares, que abarca varios sectores, incluyendo los esfuerzos de ayuda humanitaria y reconstrucción en varias provincias yemeníes liberadas. La ayuda total a Yemen EAU llegó a $ 4,03 mil millones, el año 2015 a partir de abril a septiembre de 2018. Esta ayuda se proporciona para satisfacer las necesidades de 16,7 millones de yemeníes, incluyendo 10.1 millones de niños y 3.4 millones de mujeres.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment