El Parlamento británico pide control sobre los futuros acuerdos comerciales

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El Parlamento británico confirmó hoy que quiere controlar el proceso del “brexit” al pedir al Gobierno de la primera ministra, Theresa May, que someta a su aprobación todos los acuerdos comerciales que se negocien tras la salida de la Unión Europea (UE).

La comisión de Comercio Internacional de la Cámara de los Comunes, presidida por Angus MacNeil, del Partido Nacionalista Escocés (SNP), reclama en un informe que el Ejecutivo conservador opere “con transparencia y no secretismo” en las conversaciones que emprenda a partir del próximo 29 de marzo.

Por otra parte, ESMA recuerda las informaciones obligatorias para clientes ante el Brexit. Las empresas dedicadas a los servicios de inversión deben preparar a sus clientes para el Brexit. Así lo ha recordado en un comunicado la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA): las firmas tienen la obligación de proporcionar a los clientes información precisa sobre el impacto en la prestación de servicios y derechos de los inversores que pueden derivarse de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). En una nota enviada el pasado julio, la autoridad ya avisó que dado que no hay garantía de que se acuerde un período de transición, las entidades deben prepararse para un escenario de Brexit sin acuerdo el 30 de marzo de 2019.

“Con el fin de aumentar la conciencia de los inversores en esta situación sin precedentes, ESMA cree, más allá de las opiniones y declaraciones que ya se han emitido, que es importante recordar a las entidades su obligación legal de proporcionar a los clientes información sobre las implicaciones del Brexit sobre los contratos nuevos y existentes y el impacto de las medidas relacionadas con el Brexit tomadas o planeadas por una entidad”, explican.

La información se debe proporcionar lo antes posible y tratar al menos las siguientes áreas:

Impacto de la salida del Reino Unido: los mensajes deben centrarse en el impacto del Brexit para la entidad en cuestión y en sus actividades, y las implicaciones que esto tenga para la relación entre el cliente y la entidad.

Medidas que la entidad está tomando: Especificar las acciones que está tomando para informar adecuadamente a los clientes y prevenir cualquier perjuicio. Por ejemplo, sistemas para atender las consultas, jurisdicción y datos de contacto de la autoridad competente tras cualquier traspaso permitido o cambio en la protección proporcionada.

Implicaciones de cualquier reestructuración corporativa: debe comunicarse y explicarse claramente cualquier cambio relevante en las condiciones contractuales.

Derechos contractuales: Esto incluye el derecho a cancelar el contrato y cualquier derecho de recurso, según corresponda. En particular, los clientes existentes deben ser informados de cualquier cambio en su relación contractual con la entidad o de cualquier impacto ocasionado sobre los contratos específicos que pueda producirse como resultado de la acción tomada por la entidad (por ejemplo, la relocalización a una entidad del grupo o en una sucursal de otra entidad del grupo con sede en un país de la UE).

Son recomendaciones dirigidas a las entidades del Reino Unido que prestan servicios a clientes de países de la UE-27 (directamente o a través de sucursal), y a las entidades de la UE-27 que interactúan con clientes con sede en el Reino Unido (directamente o a través de sucursal). “Cualquier comunicación a los clientes debe ser clara y expresarse en lenguaje sencillo e intentando no causar una preocupación indebida. En las comunicaciones, los clientes deben ser informados de con quién pueden contactar para obtener más información”, aseveran desde ESMA.

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