Análisis el Noticiario: Estados Unidos contra Huawei

huawei

El Departamento de Justicia de los EE. UU. ha presentado cargos contra la empresa de tecnología china Huawei , su directora financiera, Meng Wanzhou y dos subcontratas. La agencia norteamericana les imputa 13 delitos, entre ellos, la violación de las sanciones estadounidenses contra Irán, además de fraude bancario, blanqueo de dinero y espionaje industrial.

Huawei y la director financiero Meng están involucrados en una operación financiera fraudulenta que atenta contra la seguridad nacional de los EE. UU., según el responsable de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen. Los informes hablan de que los imputados habrían ganado millones de dólares en transacciones violando directamente las sanciones contra Irán. Por eso, EE.UU. se atreve a afirmar de manera rotunda: Meng “mintió repetidamente”. De hecho, la oficina del fiscal de EE. UU. Ha acusado a Huawei de hacer negocios en Irán a través de una compañía llamada Skycom en Hong Kong. Meng, según el informe que obra en manos de EE.UU. hizo creer a los bancos estadounidenses que las dos compañías eran diferentes.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China achacó estas afirmaciones a “motivaciones políticas y manipulación política” . El único objetivo de Estados Unidos sería, en los últimos meses, intentar dañar a ciertas empresas y ahondar en este “descrédito” así como “reprimir actividades legítimas y legales”. Aseguran asimismo que Washington debería poner fin a las “medidas irracionales” de Huawei y otras compañías y tratarlas de manera justa y equitativa.

Un portavoz de Huawei ha asegurado por su parte: “La compañía niega que ella o cualquier subsidiaria o afiliada haya cometido cualquiera de las supuestas violaciones a la ley de los Estados Unidos en cualquiera de los cargos y no sabe nada de las acusaciones que se le imputan a la Sra. Meng”.

Se espera que este nuevo enfrentamiento empresarial continúe influyendo en las ya tensas relaciones entre los Estados Unidos y China. Una situación que ya ha afectado a la directora financiera de la empresa china, que fue arrestado a principios de diciembre por indicación de la Justicia de los Estados Unidos en Canadá. En estos momentos se encuentra en liberada bajo fianza, pero ha tenido que entregar su pasaporte.

El fiscal general de los Estados Unidos, Matthew Whitaker, dijo el lunes que antes del lunes va a presentar una solicitud de extradición, ya que la fecha para la audiencia judicial en Canadá está programada para el 6 de febrero.

La acusación de robo de secretos industriales recae sobre un robot del grupo T-Mobile USA destinado a probar teléfonos inteligentes. Según Whitaker, los ingenieros de Huawei tenían la orden de tomar fotos del robot “Tappy”, medirlo e incluso robarlo.

El grupo chino, uno de los proveedores de equipos de telecomunicaciones más grandes del mundo, ha sido criticado durante mucho tiempo. Los Estados Unidos y otros países acusan a Huawei de estar demasiado cerca de las autoridades chinas y ven al grupo como una amenaza para la ciberseguridad.

Sin embargo, el fiscal general de los Estados Unidos, Whitaker, enfatizó que la fiscalía no señaló ninguna participación del gobierno chino en los casos. Pero China debe garantizar que sus ciudadanos y empresas cumplan con la ley.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment