¿El principio del fin? Erdogan se distancia de los Hermanos Musulmanes

erdongan y qatar

La posición favorable de Erdogan hacia los Hermanos Musulmanes podría sufrir un giro inesperado después de que Turquía deportara a un ciudadano egipcio, donde podría enfrentar la pena de muerte.

La oficina del gobernador de Estambul dijo en un comunicado publicado el martes por la noche que un comité investigaría la deportación en enero del presunto miembro de la Hermandad Musulmana Mohammed Abdel-Hafiz. Ocho oficiales en el control de pasaportes del aeropuerto Ataturk de Estambul fueron suspendidos en espera de la investigación, aseguró.

Pese a los intentos por aplacar los ánimos, lo cierto es que el caso de Abdel-Hafiz es la primera extradición conocida de un presunto miembro de la Hermandad Musulmana de Turquía a Egipto. Funcionarios de Egipto dijeron que Abdel-Hafiz fue condenado a muerte in absentia en julio de 2017 tras su condena junto con otros por el asesinato en 2015 del fiscal jefe de Egipto. Es probable que se enfrente a un nuevo juicio por las mismas acusaciones.

Hisham Barakat fue el funcionario gubernamental de mayor rango asesinado por militantes islámicos desde la destitución militar de 2013 del presidente islamista Mohamed Morsi, el primer presidente de Egipto elegido democráticamente cuyo gobierno de un año resultó ser decisivo.

Turquía ha acogido a miembros de los Hermanos Musulmanes desde que en julio de 2013 los militares dieron un golpe de Estado en Egipto contra el presidente Mohamed Morsi, miembro de la cofradía. Miles de ellos han sido encarcelados y condenados en Egipto. Tal vez por ello, cuando su benefactor, el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan, se vio asimismo haciendo frente a su propio levantamiento militar, muchos de ellos se echaron a las calles sin dudarlo, hombro con hombro con los ciudadanos turcos frente a los tanques

En los años transcurridos desde la revolución egipcia de 2011, el destino de los Hermanos Musulmanes ha sido trágico. Tras saborear las mieles del éxito de unas elecciones generales (obtuvieron mayoría en las dos cámaras y se hicieron con la presidencia después de la revolución de 2011), de cosechar la victoria después de años de proselitismo y de trabajo en la sombra a través de sus redes de caridad, los miembros de la hermandad han pasado a ser criminalizados, arrestados en masa, condenados a muerte y forzados a regresar a la clandestinidad. En diciembre de 2014, fueron declarados grupo terrorista.

Los lazos entre Egipto y Turquía han sido tensos desde el derrocamiento de Morsi. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado repetidamente al gobierno egipcio y ha pedido la liberación de Morsi. Egipto acusa a Turquía de convertirse en un refugio seguro para los miembros de la Hermandad Musulmana que huyeron de Egipto. Ahora, con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina y con un apoyo internacional cada vez más debilitado, Erdogan podría estar tratando de lavar su imagen y legitimar su imagen de cara a las comunidad internacional.

erdogan_al_qaradawi

A pesar del varapalo que podría suponer la retirado del apoyo turco, los Hermanos Musulmanes siguen teniendo en Qatar un fiel aliado. En 2017, un grupo de países lideratos por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos cerraron fronteras con Qatar. El motivo: el apoyo financiero del país bañado por las aguas del golfo Pérsico a diferentes grupos islámicos, especialmente los Hermanos Musulmanes, considerados terroristas por los países del Golfo. Además, financia a Hamas en Palestina y a grupos terroristas en Libia. Si este apoyo continúa, traerá consigo una inestabilidad mayor en la región.

El propio Anwar Gargash, ministro de Estado emiratí de Exteriores, aludió a ello el domingo en un tuit donde critica a Qatar, boicoteado por su país y tres de sus aliados, que lo acusan de apoyar a islamistas radicales. El ministro subrayó la diferencia entre el “mufti del terrorismo”, en referencia al religioso Yusef al Qardaui, considerado jefe espiritual de los Hermanos Musulmanes, que es protegido por Qatar, y su país, que acoge a uno de los simbolos de “tolerancia y amor” que son el Papa y el imam de Al Azhar.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment