Miles de personas marchan en Moscú por la libertad de los presos políticos

Plaza_Roja_(Moscú)

Miles de personas marcharon hoy por los bulevares de Moscú para exigir la libertad de los presos políticos, pese a que la manifestación, convocada como la “marcha de la ira de las madres”, no fue autorizada por el Ayuntamiento de la capital.

“Libertad a los presos políticos!”, “¡Rusia será libre!”, “Abajo el poder de los chequistas!”, fueran algunas de las consignas coreadas por los manifestantes.

“La restauración del socialismo es la salvación de Rusia”, rezaba blanco sobre rojo el enorme lienzo que encabezaba la marcha que precedió al mitin opositor, que se celebró en la avenida Sájarov, uno de pocos lugares próximos al centro de Moscú en el que las autoridades permiten manifestaciones.

Muchos manifestantes portaba banderas rojas con la hoz y el martillo y pancartas con consignas como “¡Fuera las manos de nuestras pensiones!”, “¡No la reforma de las pensiones!” o “¡Gobierno, dimisión!”.

“No hay confianza en el Gobierno y habrá menos si aprueba la reforma!”, dijo desde la tribuna el líder del Partido Comunista, Guennadi Ziugánov, que no dudó de tachar de “canibalística” la modificación del sistema de pensiones.

Rechazo casi unánime
La propuesta del Ejecutivo, que eleva la edad de jubilación en ocho años para las mujeres (de 55 a 63 años) y en cinco para los hombres (de 60 a 65), aprobada ya en primera lectura por la Cámara Baja del Parlamente ha provocado un rechazo transversal en la sociedad rusa.

Según todos los sondeos, cerca del 90% de los rusos se pronuncia contra el aumento de la edad de jubilación.

La negativa reacción popular a la reforma, argumentada con la necesidad de hacer sostenible el sistema de pensiones, obligó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, a anunciar propuestas para suavizarla, en un mensaje por televisión a ciudadanía en el que pidió “compresión” hacia la medida.

El jefe de Kremlin propuso elevar la edad de jubilación de la mujer de 55 a 60 y no a 63 años, como señala el proyecto gubernamental, y crear un sistema de garantías sociales y laborales para la personas en edad de prejubilación.

Según Ziugánov y otros dirigentes opositores, las propuestas de Putin no son más que un “retoque cosmético” a la reforma, por lo que la campaña de protesta contra ella seguirá con igual fuerza.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment