Las diplomacias española y marroquí ultiman los detalles de la visita real a Marruecos

rey de marruecos

En noviembre supimos que finalmente los Reyes de España visitarían Marruecos este año y desde entonces Zarzuela se ha volcado con esta visita oficial. No es ningún secreto que Marruecos es un socio privilegiado para nuestro país y la diplomacia se ha volcado con todos los detalles para garantizar el éxito de la visita.

A falta de dos días para que Felipe VI y Doña Letizia pisen suelo marroquí los asesores de la Casa Real ya están en el país africano cuidando sobre el terreno todos los detalles de la entrevista que por fin mantendrán los monarcas españoles con Mohamed VI.
Este encuentro, que lleva gestionándose más de un año, ya había sido cancelado en cuatro ocasiones, la última pasado por la intervención quirúrgica del monarca marroquí. Por fin, este miércoles, se producirá el ansiado encuentro.

Los reyes Felipe y Letizia volverán a Rabat para abordar una visita que en poco se parecerá a aquella presentación como reyes de hace cuatro años y medio, apenas un mes después del relevo en el trono. Aquellos dos días fueron intensos, para ser un encuentro de cortesía que no suelen exceder de una jornada, aunque es cierto que se consideraba solo el preámbulo de un posterior viaje de Estado de mayor magnitud como el que comenzará en unos días.

Será en esta ocasión cuando se traten temas mucho más ambiciosos y cuestiones claves para las relaciones bilaterales tales como la seguridad y la cooperación en la lucha contra la inmigración irregular.

De lo que no hay duda es de que volverán a ser recibidos con todos los honores como sucedió en 2014. Entonces fueron muchos los gestos, más de amistad que de hospitalidad, que Mohammed VI tuvo con los Reyes, cuando el monarca alauí tuvo la deferencia de reunirse con ellos en Ramadán. Además, esos dos días, en consideración al afecto que les une a ambas familias reales, insistió en invitarles a un iftar (la cena con la que los musulmanes rompen el ayuno durante el noveno mes del calendario musulmán) en los jardines del Palacio Real.

Todavía no se sabe qué miembros de la Familia Real alauí acompañarán a Mohamed VI durante la visita de Estado, ya que la Princesa Salma lleva desde diciembre de 2017 sin aparecer en público y se da por hecho el divorcio del matrimonio. Lo más probable es que el Príncipe Heredero, Mulay Hassan, de quince años, y las hermanas del Rey, las Princesas Meryem, Asma y Hasna, participen en la visita.
Durante la visita, Don Felipe se renirá con las principales autoridades del país y presidirá el acto de constitución del Consejo Económico Marruecos-España. España es el primer socio comercial de Marruecos, con un volumen de negocios que supera los 14.000 millones de euros.

Unas 800 empresan españolas están instaladas en Marruecos y otras 20.000 mantienen relación comercial con este país.
Además, Don Felipe y Doña Letizia visitarán el Mausoleo de los Reyes Mohamed V y Hassan II y depositarán unas coronas sobre sus tumbas. Los Reyes, que residirán en el Palacio Real de Huéspedes, también recibirán en audiencia a escritores marroquíes en lengua española y a una representación de la colonia española residente en este país.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment