Marruecos y Jordania enfrentan el Medio Oriente

Jordania

El rey Abdullah de Jordania realizó una visita los días 27 y 28 de marzo, en Marruecos, donde conversó con el rey Mohammed VI. Al final de su reunión, el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos leyó el comunicado final conjunto, en el que los dos jefes de estado abordaron temas importantes y tomaron decisiones determinantes.

El comunicado final muestra que las relaciones de estos dos países con los países del Golfo en general y Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, en particular, tienen algunos problemas.

Si bien los dos soberanos destacaron que las relaciones con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, “siempre han sido relaciones históricas profundas y que Marruecos siempre ha estado dispuesto a preservarlas y fortalecerlas”, no ha dejado de hacer ver que “puede suceder que no estemos de acuerdo con ciertos temas, la política exterior es una cuestión de soberanía” y en Marruecos, agrega, “está, además, basada en principios constantes”.

Además, “la coordinación debe ser bidireccional. No debe ser a la carta, debe cubrir todos los temas importantes en Medio Oriente como en el norte de África, como la crisis de Libia “, dijo la declaración. Por otro lado, los dos soberanos están de acuerdo en que sería normal que “se examinen todas las alternativas”.

Además, la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer al Golán como parte del territorio israelí fue comentada por los reyes de Marruecos y Jordania. La declaración conjunta enfatizó que de acuerdo con las resoluciones de legalidad internacional, “el Golán es una tierra siria ocupada y la decisión de Israel de anexarla es ilegal y nula”. Para ambos, soberanos, esta ocupación representa una violación del derecho internacional, especialmente las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Además, el comunicado final conjunto, leído por el Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, luego de la visita del Rey Abdullah II, reiteró el apoyo total de los dos países al pueblo palestino, reafirmando su “rechazo a todas” las medidas unilaterales adoptadas por Israel, como fuerza de ocupación, para cambiar el status quo legal e histórico y la situación demográfica, así como el carácter espiritual e histórico de Al Quds-Este, en particular con respecto a los lugares sagrados islámicos y los cristianos en la ciudad santa.

El Rey de Marruecos enfatizó la importancia de la tutela proporcionada por el Rey de Jordania, los lugares santos islámicos y cristianos en Al Quds Acharif (Jerusalén) y su papel principal en la protección de estos lugares sagrados y de la identidad árabe-islámica y cristiana. Por su parte, Abdallah II elogió los continuos esfuerzos de Mohammed VI, como presidente del Comité Al-Quds, para la ciudad.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment