Marruecos, una excepción al antisemitismo árabe

Discurso mohammed

Esvásticas pintarrajeadas en un cementerio judío en Francia, una campaña política antisemita del gobierno de extrema derecha de Hungría, un grupo de legisladores del Partido Laborista en el Reino Unido renunciando a ese movimiento político debido al arraigado antisemitismo, en un carnaval belga flotaban figuras inflables de judíos ortodoxos sentados en costales de dinero… Pueden parecer conductas del siglo pasado, pero sucedieron hace apenas unos meses. Desgraciadamente, se está produciendo un incremento no solo en el mundo árabe, también en Europa.

 

Según constata un artículo publicado en el New York Times, si bien el judaísmo en Medio Oriente y África del Norte a menudo evoca imágenes de hostilidad, en Marruecos,  esa imagen no es del todo precisa. El reino alauita cuenta con una rica historia de convivencia entre judíos y musulmanes, y en los últimos años, el monarca ha dado pasos significativos para fortalecerlo.

La Constitución de 2011 reconoce que la identidad de Marruecos ha sido “alimentada y enriquecida” en parte por los componentes “hebreos”. Alrededor de ese mismo tiempo, el rey Mohammed VI emprendió un amplio proyecto de rehabilitación que refleja su “especial interés” en el patrimonio cultural y espiritual de la comunidad judía marroquí.

Tal y como detalla el artículo, más de 160 cementerios judíos con miles de lápidas han sido descubiertos, limpiados e inventariados con fondos del reino. Además de las sinagogas, las antiguas escuelas judías se han renovado con el apoyo del rey. Los nombres originales de los barrios judíos donde muchas de estas sinagogas han permanecido durante siglos también se han restablecido.

Las propuestas se extienden al sistema educativo y la comunidad intelectual de Marruecos. El otoño pasado, el rey Mohammed ordenó que se incluyeran los estudios sobre el Holocausto en el plan de estudios de la escuela secundaria. Además, en noviembre, el Consejo de Comunidades Marroquíes en el Extranjero y la comunidad judía en el país invitaron a periodistas, académicos y líderes comunitarios judíos marroquíes que residían en el extranjero a Marrakech para una conferencia de una semana destacando el “respeto de los judíos por el Islam y el respeto de los musulmanes por el judaísmo”.

 

En el siglo XX, el colonialismo europeo, la creación de Israel y el surgimiento del nacionalismo árabe, impregnado de elementos de antisemitismo, dividieron a las comunidades judía y musulmana y las pusieron en caminos diferentes. Por temor a la violencia y la persecución, los judíos abandonaron Marruecos y partieron para Israel y otros lugares.

Ahora, aunque solo vivan unos 2,500 judíos en Marruecos, el rey ha decidido recordar a sus ciudadanos y al mundo, que la historia judía del país es importante y vale la pena honrarla. Todo un ejemplo para el mundo árabe.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment