¿Suicidio o tortura de un detenido emiratí?

espia

Uno de los dos agentes, sospechoso de trabajar para el Servicio de Inteligencia de los Emiratos Árabes Unidos y detenido en Turquía, fue encontrado ahorcado en el baño de su celda en la prisión de Silivri, cerca de Estambul, donde estaba recluido desde el 19 de abril. Se suicidó según las autoridades turcas, aunque esta tesis suscitó muchas sospechas, ya que según algunas fuente el detenido habría sido torturado. Es más, no existían pruebas concluyentes de que  él fuera un agente extranjero. No es la primera vez que Turquía es acusada de presionar y ejecutar a reos mientras se encuentran detenidos. El fiscal general hizo el anuncio hoy a las 10:22, según la agencia de noticias Anadole.

Los dos agentes fueron acusados de “espionaje político y militar” en beneficio de los Emiratos Árabes Unidos y de “espionaje internacional”, como parte de una investigación de la oficina del fiscal de Estambul que pedía su detención. Según el diario Yeni Safak, cercano al gobierno turco, la información debe tomarse con precaución, los dos hombres se habían contactado recientemente con un hombre supervisado por el MIT, los servicios de inteligencia turcos.

El contexto de las tensas relaciones entre el conservador islamista de Turquía Erdogan, cercano a la Hermandad Musulmana, y los Emiratos Árabes Unidos arroja serias dudas sobre todo el asunto, dicen los observadores. Turquía ha perdido la cuenta de varios países de la región y más allá.

La crisis diplomática que Erdogan creó con los Estados Unidos tuvo serias consecuencias para el país y el partido del presidente del AKP lo pagó en las últimas elecciones locales, donde perdió las ciudades más grandes. El deterioro de la situación económica fue decisivo en la elección de los votantes.

Los Estados Unidos no acogen con satisfacción el conocimiento de Tiuquie, afiliado a la OTAN, con Rusia o su acercamiento al régimen chiíta iraní.

Además, Turquía está interviniendo constantemente en la región árabe, alimentando los conflictos internos, como lo hace en Libia, Yemen (con Irán) y Sudán, un país donde el ex presidente depuesto Omar Hassan El Bashir Quien acaba de ser depuesto, le dio presencia en la isla de Suakin. Un acuerdo que podría ser suspendido por futuros líderes.

Al intervenir en Libia y Sudán, Turquía quiere instalar regímenes que le permitan identificar a su enemigo Egipto, aliado con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Controlar Sudán es presionar a Egipto en el espinoso archivo del Nilo.

 

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment