Tanger Med, el ‘superpuerto’ que ha destronado a Algeciras en el Mediterráneo

F1AF4C2A-9780-46D9-B74D-11F06F79BECA

El nuevo puerto de Marruecos, Tánger Med 2, inaugurado por el príncipe de Marruecos se ha convertido en el puerto con más capacidad del Mediterráneo, arrebatando la posición que hasta hace unos meses ostentaba el español de Algeciras. 

Para llevar a cabo este colosal proyecto, se han invertido 88 mil millones de dirhams, de los cuales 53 han sido de titularidad privada. Ello ha permitido que, en 2018, Tánger Med haya tratado en 2018, 3,4 millones de contenedores, lo que le posiciona como primer puerto en África, por delante del Port Said en el canal de Suez, y Durban en Sudáfrica.

Además, se ha convertido en la primera plataforma de importación y exportación del país, con flujos de un valor agregado de 317 mil millones de dirhams, y el primer puerto africano en obtener el distintivo medioambiental Ecoports, que distingue las instalaciones que respetan las normas medioambientales de la European Sea Ports Organization.

373B5CCA-6437-43F1-BE1B-B0C08B1EC20C

Ello, ha provocado que en las inmediaciones del puerto se hayan instalado 912 empresas, en los sectores industrial, logístico y de servicios, que han creado más de 75.000 puestos de trabajos.

Pero como ha remarcado el propio Brini, que Tanger Med haya superado a Algeciras no es, ni mucho menos, una mala noticia para el puerto español. Como bien ha recordado existe un convenio de colaboración entre ambos puertos que va a permitir que se superen las 600.000 toneladas en flujos de comercio para el año 2025. Además. Reforzará el tráfico de pasajeros y los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Marruecos.El mercado está creciendo. Nosotros solo nos llevamos una parte de ese crecimiento”, ha bromeado. 

DDA80631-EC4C-41EC-9D4B-45465A7745C3

En este sentido, el enlace marítimo Algeciras-Tánger Med sigue creciendo. De hecho, entre enero y mayo de 2019 ha canalizado más de 614.000 pasajeros, un 20% más respecto al mismo periodo del año pasado; 148.000 vehículos, un 28% más, y 152.000 unidades TIR, un aumento del 5%, con mercancías de importación y exportación, canalizando la mayor parte del creciente comercio entre la Unión Europea y el Norte de África.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment