Doing Business 2020: los motivos del buen desempeño de Marruecos

doing-business2020-maroc

Marruecos está a tres puestos de estar entre los primeros 50 en el ranking Doing Business del Banco Mundial. Mientras ocupa el puesto 60 en la edición de 2019, el Reino de Marruecos sube al puesto 53 en el ranking 2020 hecho público ayer (jueves 24 de octubre de 2019) en Washington. Al ganar 7 lugares a la vez, Marruecos conserva su liderazgo en el norte de África y ocupa el tercer lugar en la región de África del Norte y Medio Oriente (MENA), detrás de los Emiratos Árabes Unidos (16º ) y Bahrein (43), y por delante de Arabia Saudita (62), Omán (68), Jordania (75), Qatar (77), Túnez (78), Kuwait (83) y Egipto (114a).

A nivel del Magreb, la vecina Argelia sigue en el mismo rango que el año pasado, en el puesto 157 (166 en 2018), Túnez es el 78, Mauritania el 152 y Libia el 186.

A nivel africano, el informe del Banco Mundial que acompaña a la clasificación destaca que Marruecos conserva su tercera posición detrás de Mauricio, que ocupa el puesto 13 en el mundo, Ruanda (38) y por delante de Kenia (56). Sudáfrica (84), Senegal (123) y Nigeria (131).

Marruecos debe su desempeño al progreso logrado en varios segmentos tomados en cuenta en la “medición” del clima de negocios, como lo explicó el Departamento del Jefe de Gobierno en un comunicado. Por lo tanto, con respecto al Índice de protección de los inversores minoritarios, el Reino pasó del puesto 64 al 37.

Marruecos ocupó el puesto 16 a nivel mundial en el índice de asignación de permisos de construcción al lanzar una nueva versión de la plataforma electrónica para la gestión digital de permisos de construcción.

La clasificación marroquí en el índice de conexión a la red (34 ° a nivel mundial en comparación con 59 el año pasado) también ha mejorado gracias a la facilitación de la conexión eléctrica de las empresas en Casablanca a través del lanzamiento de una plataforma electrónica, llamado “e-Connection”, para la presentación y seguimiento de solicitudes de conexión de media tensión y el desarrollo del uso de subestaciones prefabricadas.

El informe del Banco Mundial también menciona una serie de otras reformas que han contribuido a mejorar el clima de negocios de Marruecos y su clasificación internacional, en este caso:

– La implementación de un sistema automatizado para la asignación de casos a jueces y la publicación de informes sobre el desempeño de los tribunales, lo que facilitó la ejecución de contratos y permitió a Marruecos alcanzar el puesto 60 en el mundo .

– La introducción de un sistema de pago electrónico de tasas portuarias, la eliminación de los procedimientos de tránsito en papel y la extensión de las horas de trabajo en el puerto, que ha acelerado las operaciones comerciales transfronterizas y ha impulsado a Marruecos en el puesto 58 a nivel mundial.

– La reducción de la tasa impositiva sobre las empresas mediante la adopción de un sistema progresivo de impuestos corporativos, que ha permitido a Marruecos alcanzar el puesto 24 en el mundo del índice de rendimiento fiscal.

El programa de trabajo del Comité Nacional para el Entorno Empresarial (CNEA) se basa en gran medida en el salto realizado por Marruecos y el departamento del Jefe de Gobierno no ha dejado de enfatizar.

La misma fuente recuerda las reformas de la Ley N ° 17.95 sobre sociedades anónimas y la Ley N ° 5.96 sobre sociedad, sociedad limitada, sociedad limitada, sociedad de responsabilidad limitada y Las empresas estuvieron entre las principales reformas que entraron en vigencia durante el año.

Estas reformas han fortalecido la protección de los inversores minoritarios y han establecido el principio de transparencia y buen gobierno basado en estándares internacionales en esta área, según el comunicado.

Marruecos está en camino de alcanzar el objetivo establecido por el programa del gobierno para integrar al país entre las 50 mejores economías del mundo en términos de mejorar el clima de negocios para 2021. Especialmente porque se está realizando una reforma importante sobre la creación de un registro nacional de derechos de seguridad como parte de la implementación de la ley de seguridad de la propiedad personal, que permitirá a las PYME tener acceso a la financiación necesaria y mejorar la clasificación de Marruecos en el índice de acceso al financiamiento.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment