El rey de Marruecos apuesta por la aceleración industrial en Agadir

rey de marruecos
El Rey Mohammed VI inauguró, hoy jueves en Agadir, la Ciudad de la Innovación Souss-Massa, una concretización de la aplicación regional del Plan de Aceleración Industrial, lanzado por el Soberano el 28 de enero de 2018.

Este proyecto es la palanca para el florecimiento de un entorno de Investigación, Desarrollo e Innovación, esta nueva ciudad es testigo de la Alta Solicitud Real a favor de la región de Souss-Massa y de la voluntad del Soberano de erigir la región en polo económico del Reino, capaz de crear empleo para los jóvenes y asegurar un crecimiento inclusivo, al servicio del ciudadano.

Situada dentro del complejo de la Universidad Ibn Zohr, la Ciudad de la Innovación Souss-Massa proporciona a la región una infraestructura de recepción tecnológica, que fomenta el espíritu empresarial y la creación de startups innovadoras mediante el proceso de incubación, la explotación de los resultados de la investigación científica en beneficio de los sectores económicos y los ecosistemas industriales de la región y la transferencia de tecnología y el acercamiento de las empresas y las estructuras de investigación y desarrollo.

Este proyecto piloto, cuya ejecución requirió un presupuesto de 42 millones de dírhams, dispone de una incubadora de empresas y startups innovadoras, un Centro de Investigación y Desarrollo que alberga laboratorios de “Identificación y Análisis de Entidades Naturales”, “Biotecnología y Salud”, “Análisis de Residuos”, “Cambio Climático y Desarrollo Sostenible”, “Agua, Energía y Energías Renovables” e “Industria LAB”.

También cuenta con salas de reuniones, de conferencias, de informática y formación, una aérea de co-working y una zona de documentación, así como una ventanilla única para facilitar los trámites administrativos para las empresas.

Dotada de equipos de nueva generación, esta ciudad ha registrado la instalación de veinte estructuras, entre las que se encuentran 14 startups, tres agrupaciones (Agadir Haliopôle, Agrotech, Logipôle) y tres estructuras de apoyo (Red Emprender-Agadir, Asociaciones iniciativas Souss-Massa, X-HUB).

Además de la Ciudad de la Innovación, la aplicación regional del Plan de Aceleración Industrial prevé la creación de un Tecnoparque (55 millones de DH) destinado a las PYMES y a las startups del sector de las tecnologías de la información y de la comunicación, que les proporciona locales listos para ser utilizados y un apoyo adecuado. Las obras de construcción de este Tecnoparque están en marcha y las principales obras registran una tasa de realización del 95%.

También en el marco de la aplicación de la variante regional del Plan de Aceleración Industrial, se están construyendo infraestructuras de recepción, adaptadas al servicio de los inversores y al empresariado, sobre aproximadamente 380 hectáreas, incluidas 305 hectáreas para la Zona de Aceleración Industrial.

La primera sección de esta zona, que abarca 64 hectáreas, está completa en un 80% y entrará en funcionamiento en julio de 2020. Ofrecerá a los inversores una infraestructura conforme a las normas internacionales y a precios competitivos. Las parcelas de terreno ya están asignadas a 3 proyectos industriales que suman 2.016 empleos directos y una inversión de 461 millones de dírhams.

La infraestructura industrial se reforzará especialmente a través del desarrollo de un Parque Industrial Integrado, cuyas obras de ordenación del primer tramo (35 hectáreas) se iniciaron en noviembre de 2019, y la futura puesta en marcha de la cuarta fase del polo agrícola Souss-Massa.

Hasta la fecha, se hace un seguimiento de 211 proyectos industriales con una inversión total estimada en 8,2 mil millones de dírhams, con la creación de 29.222 puestos de empleo directos. 187 proyectos son operativos, en ejecución o asignados en las nuevas zonas desarrolladas. Crearán 19.346 puestos de empleo directos, es decir, el 81% del objetivo.

En esta ocasión, el ministro de Industria, Comercio y Economía Verde y Digital entregó a Su Majestad el Rey Mohammed VI un cofre que contiene un libro titulado “El Marruecos industrial, una Visión Real. 20 años de aceleración”.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment