El efecto de los ERTEs crea una distorsión en los datos de la última EPA

paro octubre

  • Estas previsiones, dadas hoy a conocer por el Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, señalan la distorsión que los ERTEs vinculados a la crisis sanitaria y la situación de los autónomos en cese de actividad (todos contabilizados como ocupados) provocan sobre los datos de la última EPA.
  • En palabras de Javier Blasco, director del Adecco Group Institute: “los datos de la EPA de hoy, dentro de lo negativos que son, no llegan a recoger la realidad actual del empleo en España porque recoge en sus 5/6 partes (5 primeras quincenas de las 6 que analiza) un escenario sin los efectos del confinamiento y el parón en la producción y el consumo”.
  • Las cifras reales hablan de una economía en clara recesión y de una enorme pérdida de empleo que se va a prolongar varios años. Si sumamos a los actuales 3,7 millones de parados oficiales a finales de abril (datos SEPE), los 1,2 millones de autónomos que han solicitado la prestación por cese de actividad, y los 4 millones de trabajadores de empresas privadas que están cobrando prestaciones por desempleo por están incursos en ERTES, hablamos del entorno de 9 millones de parados. Esto supone una tasa de desempleo del 35-40%, lo que puede lastrar mucho nuestra recuperación”, aventura Blasco.
  • Como ya ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística, el número de parados registrados es de 3.313.000 a finales de marzo, con la destrucción de 509.800 empleos durante la segunda quincena del mes. Pero también señala que aquí no se incluyen los afectados por ERTEs, que suponen otros 562.900 trabajadores afectados.
  • Al finalizar marzo, el número total de ocupados se situó en 19.681.300 personas (pero incluso los datos del SEPE para ese mes ya hablaban del mayor descenso en la historia de su afiliación, con una caída de 833.979 afiliados que situaba la cifra de los ocupados por debajo de los 18,5 millones).
  • La tasa de paro se incrementó seis décimas entre enero y marzo, hasta el 14,41% (no se registraba un dato tan negativo desde el año 2013), mientras que la tasa de actividad bajó cinco décimas, hasta el 58,18%, tras reducirse el número de activos en 164.600 personas en el primer trimestre (-0,7%).
Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment