Los personajes famosos saltan al mundo de los podcasts: Spotify revela las principales tendencias

Spotify_Podcasts

Una de las tendencias más populares en el mundo del podcast es que cada vez son más los personajes famosos que se animan a lanzar su propio programa. Según la encuesta de Spotify comisionada a Ipsos, uno de cada cinco españoles entrevistados confiesa que empezó a escuchar podcasts a raíz de que un personaje famoso publicó uno o apareció en algún episodio. Este dato es incluso más prominente si nos centramos en las respuestas de los jóvenes de 18 a 35 años: un 27%. Dado el auge de los podcasts de personajes famosos, los españoles también tienen claro qué personalidades les gustaría que publicaran uno: Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha sido la persona más votada.

Spotify ha presentado su primer informe sobre los hábitos del consumo de podcast de los españoles a través de los datos únicos de la plataforma para dar a conocer cómo se ha desarrollado este fenómeno en España y las últimas tendencias. El informe se completa con los resultados de la encuesta de Spotify comisionada a Ipsos sobre la opinión de los españoles sobre los podcasts y su futuro en nuestro país. Según el sondeo, que ha preguntado cuáles son los personajes famosos, cantantes, empresarios, deportistas, influencers, presentadores o políticos que deberían protagonizar un podcast, Amancio Ortega es el segundo más votado, seguido de Alejandro Sanz, que ocupa la tercera posición. El ranking se completa con otros nombres como Iker Casillas (4º), Almudena Cid (5ª), Pep Guardiola (6ª), Bertín Osborne (7º), Rozalén (8ª), Pedro Sánchez (9º) y El Rubius (10ª).

Si nos centramos en las respuestas de los jóvenes de entre 18 y 35 años, Fernando Simón también sigue siendo el favorito, aunque otros nombres como el de el youtuber El Rubius, la cantante Rosalía e Iker Casillas aparecen entre las primeras posiciones. Y si echamos un vistazo a las respuestas de las personas de 35 a 65 años, tanto Fernando Simón como Amancio Ortega ocupan los dos primeros puestos a partes iguales; seguido de Alejandro Sanz, Almudena Cid y Pep Guardiola.

Spotify es una de las plataformas que más ha estado apostando por los podcasts de personajes famosos durante los últimos años. De hecho el podcast de Michelle Obama ha sido el mayor lanzamiento que se ha hecho de un podcast en la historia de Spotify. El podcast de la ex primera dama de Estados Unidos se posicionó entre los más escuchados en la plataforma en España durante su lanzamiento en julio 2020.

Otros títulos disponibles de forma exclusiva en Spotify y que cuentan o están basados en grandes personalidades son ‘XRey’, sobre la vida de Juan Carlos; ‘Made in Medellín’, el podcast de J Balvin; ‘Lado BB’, presentado por Bebe Contepomi y al que han sido invitados artistas españoles como Andrés Calamaro; ‘Best Kept Secrets’, de la cantante Lele Pons, o ‘The Joe Reagan Experience’, el popular podcast del exdeportista y comentarista Joe Reagan en el que han sido entrevistados superestrellas internacionales como Miley Cyrus.

Además, otro de los podcast que recientemente ha estrenado Spotify en España es ‘AM’, que expone la actualidad informativa en resúmenes diarios de 5 minutos y está dirigido por la periodista Charo Marcos.

El confinamiento también influye en las categorías de podcasts más escuchados

Entre las categorías favoritas de podcasts de los españoles en 2020, los datos de Spotify muestran que en el ‘top 5’ se encuentran los de ‘Música’, ‘Comedia’, ‘Salud y bienestar’, ‘Cultura y sociedad’ y ‘Arte y entretenimiento’. Y entre las categorías que más crecimiento han experimentado, ‘Salud y bienestar’ ocupa la primera posición: sus reproducciones han crecido más de un 3.000% desde 2018. Estos datos coinciden con los revelados por la encuesta de Spotify, pues música, comedia y salud y bienestar están también entre las categorías preferidas de los encuestados.

Si hablamos de los títulos podcasts más escuchados de los españoles en 2020 en Spotify, en el ‘top 5’ se encuentran ‘Nadie Sabe Nada’, ‘Entiende Tu Mente’, ‘Meditada’, ‘Meditación para conectar con el guía interno’ e ‘Historia de España para selectividad’. El ranking se completa con ‘La Vida Moderna’, ‘Meditación para dormir’, ‘LA RESISTENCIA de David Broncano’, ‘Podcast Para Dormir’ y ‘TED en Español’.

“No es casualidad que la mitad del ‘top 10’ de podcasts más escuchados correspondan a la temática de bienestar y salud. Con el confinamiento y millones de personas pasando más tiempo en sus casas en la nueva normalidad, son muchos los que acuden a Spotify para distraerse de la realidad que nos rodea, mantener la forma y priorizar su salud mental”, declara Federica Tremolada.

Spotify tiene más de 1 millón y medio de títulos de podcasts disponibles en todo el mundo, con diferentes categorías y temáticas, como ‘Historias’, ‘Crímenes Reales’, ‘Noticias y Política’ y ‘Comedia’, entre otros. En 2019, las horas de escucha de los podcasts en la plataforma crecieron un 200% con respecto al año anterior. Y en 2020, más del 21% del total de usuarios activos mensuales en Spotify escucha podcasts, frente a un 19% en el primer trimestre. El consumo sigue creciendo a tasas de tres dígitos año a año y esta tendencia seguirá en aumento, pues se espera que los contenidos no musicales representen más del 20% de de la escucha en Spotify.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment