Día Mundial de la Mujer Emprendedora: 5 historias que inspiran

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El 19 de Noviembre es el Día Mundial de la Mujer Emprendedora. Celebramos ese espíritu que nos impulsa a generar una idea, desarrollarla y llevarla a cambiar el mundo. Una efeméride que pretende dar visibilidad a uno de los sectores en auge a nivel global. Según los expertos, el emprendimiento revoluciona el tejido industrial a diario y, más concretamente, aquel que abanderan las mujeres
Las mujeres lideran la moda en España. Copan el grueso del consumo, de la fuerza laboral y, en nuestro país, también de la titularidad de las empresas del sector. Esto es: el 60% de las empresas de moda están a su nombre. También hay representación femenina en todos los sectores del ecosistema. De hecho, en la actualidad, por cada diez nuevos emprendedores hombres encontramos otros nueve que son mujeres.
Aunque muchas, fundamentalmente madres, emprenden para poder conciliar vida familiar y profesional, existen casos muy destacados de mujeres cuya visión de negocio y ambición personal les han llevado a cambiar para siempre los sectores en los que se desarrollaron laboralmente.
 
GISELA CID — ÔNNE
Un viaje a Bali, en 2017, marcó el punto de inflexión en la vida de Gisela Cid. Allí esta joven creativa sintió la necesidad imperiosa de crear su propia firma de beachwear, Ônne, un proyecto empresarial que ha vivido, desde entonces, un crecimiento extraordinario. Tanto es así que ha diversificado su oferta sportswear y actualmente posee varias gamas de ropa deportiva.
 
Con 26 años y 3.000 euros de inversión inicial, fruto de sus ahorros, Gisela estableció esta pujante marca con una propuesta de valor sencilla: ofrecer colecciones atemporales y favorecedoras pero que, sobre todo, empoderasen a sus clientas.
 
Entre los planes de futuro que Gisela tiene para la firma se encuentra el de idear una línea de underwear. “Hay mucho por desarrollar y buenas ideas en gestación. Una de las propuestas que está sobre la mesa es esa, siendo fieles a los básicos y realzando siempre el cuerpo de la mujer, haciéndole sentir femenina y cómoda”. Un crecimiento que será viable gracias a la inyección de capital emprendedor de uno de los socios fundadores de Hawkers.
 
FATIMA AIT ZAHRIRE — POLO CLUB 
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Uno de los retos más trascendentales que debe superar cualquier compañía es saber comunicar ante su target o, lo que es más importante, llegar a conectar con él. Precisamente esto es a lo que se dedica Fatima Ait Zahrire, “ayudo a las marcas a ser la mejor versión de sí mismas y crear excelentes productos (o servicios) que faciliten la vida de las personas”, reconoce; teniendo en cuenta que el mayor reto de su trabajo es “ser capaz de adaptarse a los cambios constantes y afrontar cada día nuevas temáticas”.
 
Fatima se licenció con honores en Business Management por la University of Lille y tiene dos masters, uno en International Marketing Management en la SKEMA Business School Francesa y un MBA en la Business School de John Molson en Montréal. Más allá de su formación, su expertise es excelso y abraza materias tan dispares, como la investigación de mercados y el análisis de tendencias, la estrategia de marca, el desarrollo de producto, el marketing digital o la gestión de influencers. “Siempre he trabajado en la moda, me apasiona entender constantemente el mercado y los comportamientos motivacionales de los consumidores”, reconoce.
 
En el portfolio de sus trabajos hay nombres como Christian Dior, Carrera y Carrera, Zara o el grupo Hawkers, donde ejerció como responsable de Brand Management durante 3 años en los que la firma vivió un crecimiento exponencial y en los que Ait Zahrire se ocupó de desarrollar el negocio para el mercado de Italia y de dar forma a la hoja de ruta y desarrollo de las colecciones de productos, en estrecha colaboración con el CPO de la compañía. “Los chicos de Hawkers me convencieron para trabajar con ellos cuando estaban iniciando su crecimiento y me lancé a ayudarles en este proyecto de StartUp”, confiesa. “Me ocupé del desarrollo de negocio en Italia para luego llevar el brand management de la marca con uno de los socios de la empresa, Alex Sanchez. Desarrollando colecciones de producto, llevando la producción de las campañas de la marca, así como la comunicación con los key partnerships como Pull&Bear, El Ganso, la nueva línea de Paula Echevarría, Steve Aoki o realizando el Behind the Scenes del videoclip de Zayn Malik y Sia ‘Dusk Till Dawn’, en Los Angeles”, señala.
 
En la actualidad trabaja como Business & Brand Advisor para Polo Club. Gracias a su amplia experiencia en el mundo del retail y la moda, se ocupa de interpretar estructuras y procesos, innovar, buscar soluciones ante los nuevos desafíos y aportar valor a la marca.
 
SAIOA GOITIA Y SOFÍA ARRIBAS — SOPHIE ET VOILÀ
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Algo parecido les sucede a Saioa Goitia y Sofia Arribas, CEO y directora creativa, respectivamente, de Sophie et Voilà, una pujante empresa de cuño bilbaíno especializada en moda nupcial, que hoy exporta a más de 20 países. La empresa cuenta con unos datos de vértigo: sus diseños se encuentran en las webs más prestigiosas del planeta como Moda Operandi, cuentan con un ejército de embajadoras entre las que se hayan Elsa Pataky, Nieves Alvarez o Isabel Preysler y una red de distribución con más de 45 puntos de venta multimarca distribuidos en países como España, Italia, Japón o USA.
 
Juntas, Goitia y Arribas han conseguido que Sophie et Voilà sea uno de los sellos favoritos de todas las chicas de moda. La firma fue premiada en la categoría de Nuevos Talentos en los Elle International Bridal Awards del año 2018, que se celebraron dentro del marco de la semana de la moda nupcial de Barcelona, y en 2019 presentaron por primera vez sus propuestas en la New York Bridal Market, donde se coronaron. La acogida que tuvieron fue tildada por todos los expertos allí presentes como un éxito sin precedentes. “Hemos creado una revolución en el mundo de la moda nupcial”, aseguran. En pleno proceso de internacionalización, la firma tiene previsto un crecimiento del 20% en el próximo ejercicio.
CARLOTA PÉREZ SÁEZ — YOU ARE THE PRINCESS
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Es el ejemplo de la empresaria Carlota Pérez Sáez. Tras una larga trayectoria en el campo de las telecomunicaciones, en 2006 descubrió su gran pasión por los negocios y dio un giro radical a su vida. Alcanzó la gloria más tarde, en 2014, cuando fundó la marca de accesorios de moda y belleza You Are The Princess, que anualmente factura 5 millones de euros y se distribuye en los retailers de belleza más importantes del país, como Primor, Maquillalia o Guapabox, entre muchos otros.
 
Carlota conoce la clave del éxito, pero también los desafíos de igualdad que enfrenta la carrera profesional de las mujeres. La empresaria ha logrado reinventar un sector, el del regalo promocional, que estaba completamente dormido y, a la vez, conciliar su vida personal y profesional de una forma ejemplar. “Soy una luchadora de la vida, una luchadora que es feliz y ama lo que hace. Aunque también me dicen que soy un poco kamikaze”, afirma Pérez. La creatividad y la dedicación son sus máximas. “En mi empresa tengo prohibida la palabra “no”. Para poder realizar todos tus objetivos y sueños la respuesta siempre tiene que ser siempre “sí”’.
 
Su genio empresarial ha conducido a You Are The Princess a unas cifras de facturación sorprendentes, en un tiempo récord. Las claves para lograrlo: perseverancia, creatividad y equipo. Carlota entiende que su negocio es como “un sandwich”: “Un gran equipo de diseñadoras, compradoras, logística, marketing… que necesariamente trabajan coordinada. Si una parte falla, fallamos todas” confiesa.
 
NATALIA OLMO — MAMINAT
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A Natalia Olmo la preocupación por el cuidado de la piel con productos de primerísima calidad le viene de familia, y es que su abuelo fue uno de los cofundadores de Germaine de Capuccini. Tras estudiar Periodismo y Comunicación Audiovisual, Natalia decidió arriesgar y formarse en cosmética natural, aromaterapia y los beneficios de las plantas en la piel. Surge entonces, muy poco tiempo después, Maminat, una firma nicho que defiende, sobre todo, el uso de materias sostenibles y de ingredientes mediterráneos. “Todos nuestros productos se elaboran a partir de componentes y activos bio, libres de sustancias tóxicas, sin siliconas, parabenos, ni sulfatos y son, igualmente, cruelty-free”, concede Olmo.
 
La marca está viviendo un crecimiento exponencial. Ahora mismo prepara el lanzamiento de la primera línea de color, que incluye varias bases de maquillaje fluidas y coloretes.
 
“El consumidor es cada vez más exigente, no solo con el cosmético que va a utilizar, sino con el diálogo que mantiene con las marcas”, explica Natalia. Ella forma parte de una generación de emprendedores que creen en un nuevo ideal de belleza ‘consciente’, que utiliza fórmulas naturales, que ofrece trazabilidad sobre el origen de sus ingredientes y que produce íntegramente sus productos en nuestro país. 
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