Cigarrillos electrónicos, ¿la mejor alternativa para dejar de fumar?

tabaco

Durante años, los fumadores que querían dejar el tabaco han recurrido a alternativas para conseguir nicotina sin tener que encender un cigarrillo. Los parches y chicles con nicotina son dos de estas alternativas o, en términos más técnicos, se trata de dos tipos de “terapia de reemplazo de nicotina”.

Muchos fumadores adultos también intentan dejarlo sin ningún tipo de tratamiento. El éxito varía en cada caso y, a menudo, depende de cuántos cigarrillos se fumen al día. O lo que es lo mismo, de cuánta nicotina se consume de forma habitual. Además, influyen otros aspectos, como la fuerza de voluntad y factores asociados al estado de salud de la persona fumadora.

Otra alternativa son los cigarrillos electrónicos. Estos dispositivos llevan disponibles desde hace años en diferentes formatos, pero su popularidad ha aumentado de forma considerable en los últimos tiempos. Según un reciente estudio de la Universidad de East Anglia (UEA), “los cigarrillos electrónicos podrían aumentar el número de personas que dejan de fumar en comparación con las terapias de reemplazo de nicotina”.

Y es que las razones por las que los cigarrillos electrónicos pueden ser la mejor alternativa para ayudar a los fumadores adultos a dejar de fumar son varias:

Simulan la experiencia de fumar un cigarrillo

Para los fumadores crónicos, el hábito de darle unas caladas a un cigarrillo es una rutina arraigada desde hace años, y la experiencia de fumar forma parte integral de su día a día. Los cigarrillos no sólo les proporcionan nicotina, sino que son parte del estilo de vida que han elegido. A diferencia de las terapias tradicionales de reemplazo de nicotina, los cigarrillos electrónicos ofrecen una experiencia similar a la de fumar un cigarrillo. Se podría decir que, gracias a su diseño, podrían eliminar el deseo psicológico de volver a fumar cigarrillos por cómo imitan la acción de fumar. Según la Profesora Caitlin Notley, de la UEA’s Norwich Medical School, “los cigarrillos electrónicos actuales cuentan con un sistema de suministro de nicotina mejor al de los primeros modelos“. Los cigarrillos electrónicos no sólo sirven para reemplazar el consumo de nicotina, sino que ofrecen una experiencia sustitutiva y potencialmente menos dañina a los fumadores adultos, para que puedan incluirla en su rutina diaria.

Cada vez se parecen menos a los cigarrillos tradicionales

A medida que los cigarrillos electrónicos evolucionan y avanzan en innovación y diseño, se parecen cada vez menos a la de los cigarrillos tradicionales. Algunos de los primeros cigarrillos electrónicos tenían formas y diseños similares a los de los cigarrillos convencionales. Podría decirse que los cigarrillos electrónicos de nueva generación ofrecen una ventaja a nivel psicológico, puesto que no intentan parecerse a los cigarrillos de combustión y, por lo tanto, hay menos razones para compararlos entre sí.

Los cigarrillos electrónicos son más efectivos para dejar de fumar

En el estudio antes mencionado, los investigadores identificaron tres estudios llevados a cabo entre 1.498 personas que comparaban los cigarrillos electrónicos con nicotina con otras terapias de reemplazo, como parches o chicles de nicotina. Los resultados mostraron que “más personas dejan de fumar si usan cigarrillos electrónicos que contienen nicotina que si usan otras formas de reemplazo de la nicotina”.

El estudio también señala: “Si seis personas de cada 100 dejan de fumar usando terapias de reemplazo de nicotina, 10 de cada 100 lo dejarían si utilizaran cigarrillos electrónicos con nicotina. Lo que supone que cuatro personas más de cada 100 podrían, potencialmente, dejar de fumar gracias a los cigarrillos electrónicos con nicotina”.

Los cigarrillos electrónicos son mucho menos dañinos que los cigarrillos tradicionales

Aunque todavía no se dispone de datos de estudios sobre los efectos a largo plazo de los cigarrillos electrónicos, las evidencias del estudio de la UEA demuestran que “los cigarrillos electrónicos son mucho más seguros que seguir fumando tabaco“. Además, efectos secundarios a corto plazo, como el dolor de garganta o la sensación de náuseas, son similares a los de otras terapias de reemplazo de nicotina.

El 80% de los usuarios de cigarrillos electrónicos ha dejado de fumar por completo

La Independent European Vape Alliance (IEVA) ha publicado recientemente los resultados de una encuesta llevada a cabo entre más de 3.300 usuarios de cigarrillos electrónicos en Europa. Según los datos presentados, más del 80% de los fumadores que se pasaron a los cigarrillos electrónicos ha dejado de fumar por completo y un 12% ha reducido su consumo de tabaco con la ayuda de estos dispositivos.

La IEVA también indica que el 86% de los encuestados considera que los cigarrillos electrónicos son menos perjudiciales que los cigarrillos tradicionales, mientras que tan solo el 2% cree que los cigarrillos electrónicos son igual o más perjudiciales que los cigarrillos convencionales.

En lo que respecta a los sabores utilizados en los cigarrillos electrónicos, el 40% de los encuestados indicó que prefieren los sabores de frutas y el 25% otros sabores dulces, mientras que el 35% prefiere líquidos con sabor a tabaco.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment