Arranca el 41º Congreso SEMI – Mesa Atención a personas Transgénero

1565026774_540378_1565027224_noticia_normal

El médico internista tiene la capacidad de abordar de forma integral al paciente, pero sigue habiendo grupos minoritarios con necesidades concretas de atención, como el de las personas transgénero, a las que es preciso dar respuesta. Para cubrir sus necesidades médicas y asistenciales, el médico internista necesita formación en el paciente transgénero tanto estrictamente desde el punto de vista médico, como también para la creación del vínculo médico-paciente. La población transgénero forma parte de este colectivo y disminuir las inseguridades del médico internista en la atención y trato a estos pacientes motiva la celebración hoy de la mesa redonda Transgénero, un nuevo perfil de paciente, una de las primeras actividades organizadas en el marco del 41 Congreso de la SEMI Virtual.

 

Así lo explica una de las moderadoras de la mesa, la Dra. Gemma Ortiz, del Grupo de Formación de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), uno de los grupos de esta Sociedad científica. La mesa también ha contado con el Dr. Daniel Martín, del mismo Grupo de Formación de SEMI, y la Dra. Rosa Almirall, ginecóloga y directora del Servicio de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva en Trànsit, un servicio gratuito de información y asesoramiento de la salud para las personas transgénero, del Institut Català de la Salut, en Barcelona, y Daniela Fernández, paciente que representa al colectivo transgénero en la sesión. El objetivo con esta mesa redonda ha sido obtener todos los puntos de vista sobre la atención médica a estas personas, al contar tanto con una voz médica como también la del paciente.

 

Esta mesa redonda se ha contemplado dentro de las sesiones de formación dirigidas al médico interno residente, al constatar que existe una necesidad de formar al médico internista de hoy en la atención al paciente de perfil transgénero, a pesar de que existe poca evidencia respecto a estos pacientes. Aunque cada vez más personas que se sienten atrapadas en un cuerpo del otro sexo deciden cambiar de género, hay pocos pacientes y, por lo tanto, es difícil encontrar voluntarios para hacer estudios clínicos relativos a sus problemas médicos. “Actualmente, apenas existe literatura sobre estos pacientes y, probablemente, por esta razón suponen un reto. Precisamente por esta falta de evidencia científica, hemos pensado que era necesario proporcionar a los residentes de medicina interna algunos conocimientos básicos, que puedan ayudarles a mejorar la práctica diaria. A lo largo de su carrera se pueden cruzar con varios de estos pacientes”, comenta la Dra. Ortiz.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment