Las cinco preguntas del test de estrés pandémico

vladislav-muslakov-CwIU33KGToc-unsplash

2021 podría ser etiquetado ya como el año de la esperanza.  Comenzamos un nuevo periodo con la fe en que la pandemia desaparecerá de nuestras vidas y la confianza en que podremos recuperar nuestra rutina y, por fin, abrazar sin miedo a nuestros seres queridos. Con esa esperanza en la vacuna despedimos un año de pérdidas y de gran incertidumbre en nuestras vidas, de cambios continuos, que, advierten los psicólogos, podrían estar afectándonos sin que seamos conscientes e, incluso, comenzar a dar señales cuando todo haya acabado.
En el primero de los casos, explica Pilar Conde, desde Clínicas Origen, puede ocurrir que estemos achacando sutiles cambios de nuestro estado de ánimo, incluso algunos más severos, a nuestras circunstancias personales: problemas laborales o sentimentales, por ejemplo. Sin embargo, es posible que, ese decaimiento se haya ido produciendo y pronunciando, agravando así la percepción de nuestros propios obstáculos, a lo largo de estos meses de alarma sanitaria. El confinamiento, el poco contacto con el aire libre, los índices económicos negativos, todo influye, sin que, a veces, seamos conscientes de ello.
Así, pues, con el fin de evitar un estado depresivo no anunciado y, por supuesto, de mejorar tu estabilidad emocional en cualquier circunstancia, desde Origen te piden que contestes a estas cuatro preguntas:
1.¿He  presentado estado de ánimo decaído en el último mes?
Si ese estado ánimo va acompañado de apatía, dificultad a la hora de disfrutar de las actividades que antes te gustaban. Si tienes problemas de apetito de sueño, que se vienen produciendo de manera recurrente en el último mes ocasiones podrías estar presentando síntomas depresivos.
2.Cuando pienso sobre la situación pandémica y sus implicaciones, ¿siento ansiedad, miedo o angustia?
Sentir angustia ante la enfermedad es normal, no obstante, la psicóloga advierte que es una señal que indica que hay algo que no estamos gestionando de la mejor manera, por lo que para evitar que vaya a más, lo mejor es prestarle atención, entenderla y gestionarla de manera correcta desde el principio.
3.¿ Estoy teniendo problemas de sueño?
Tardar en conciliar el sueño o despertarse por la noche a menudo es síntoma de inquietud, de preocupaciones. Si se mantiene en el tiempo, es cuando nos tenemos que poner en manos de profesionales, dado que el no descansar de manera adecuada, puede derivar en la activación de otros síntomas.
4.Cuando pienso en la posibilidad de contagiarme de covid19¿cómo es mi preocupación?
La preocupación por el contagio la tenemos todos, la diferencia es cuanto malestar y limitación nos está suponiendo. Si mi preocupación me deriva en ansiedad o miedo moderado o intenso, y siento temor a salir a la calle o a quedar, aún con la medidas de seguridad, hablaríamos de preocupación alta y limitante.
5.. ¿Me muestro optimista si piensas en tu futuro?
En este aparto influirá tu personalidad y tu manera de enfrentarte a las novedades, pero también cómo te esté impactando la situación que estamos viviendo; si has estado expuesto a varios factores estresantes durante este período, o si, en cambio, , no ha habido prácticamente cambios en tu rutina.
En conclusión, si en las tres primeras preguntas, tu respuesta ha sido afirmativa y podrías decir, que sí, que te afecta mucho, deberías consultar a un profesional de la salud mental. Si, además, te muestras preocupado por un posible contagio y ante el futuro inmediato, no esperes a que la situación se resuelva para encontrarte mejor. Pregunta a un psicólogo, en primera instancia, si precisas de apoyo terapéutico.
Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment