¿Cómo surfear la tercera ola del Covid?

Existe una realidad social: Desde marzo, gran parte de la población se siente removida por las consecuencias físicas y mentales de la pandemia. La salida del confinamiento se tiñó del síndrome de la cabaña, sectores como la sanidad, amenazados por trastornos mentales. Probablemente cuando pasen las olas, el estrés post-traumático será la palabra protagonista. Miles de muertos, millones de contagiados, la economía agonizando, los hospitales saturados, las estadísticas de paro en vertiginoso ascenso, la brecha social agrandándose. La vacuna parece que ha despejado un futuro gris y plomizo, aunque al bajar la mirada, en el día a día, nos encontramos comportamientos como continuas violaciones de las restricciones, fiestas multitudinarias clandestinas y en la última semana, incluso,
Como Analiza la socióloga y experta en neurolingüística Alicia Aradilla “ Los Científicos ESTÁN ofreciendo Toda do s capacidad racional en la Investigación Farmacéutica puesta al servicio De Una ciudadanía, Que Si hay Comienza un ACTUAR con inteligencia social, sera un Corto Plazo Más Peligrosa para sí Misma Que El virus al que intentamos combatir.
Entendida la inteligencia social como la capacidad de comprender y relacionarse con otras personas, forma parte de las llamadas inteligencias múltiples y es vecina conceptual de la inteligencia colectiva, que es la capacidad de inteligencia social que tiene un grupo.
Estos comportamientos de personas y grupos poniendo en riesgo la vida propia y ajena es un indicador fatídico de la poca inteligencia social que estamos mostrando en estos momentos tan complejos.
Las relaciones se construyen a través de los sucesivos mensajes además de las acciones.
TOMA NOTA de estas 5 CLAVES de la inteligencia social aplicada a la comunicación que propone la experta para superar esta tercera ola:
  • Adiós a “Digo, Diegos y Diretes”  Es el estilo comunicativo preferido de la clase política en las ruedas de prensa, utilizar un lenguaje lleno de imprecisiones, vaguedades y generalidades que crean ruido a falta de un mensaje central.
  • Menos ruido y más nueces . En un momento de cambios continuos de normativa y restricciones es importante utilizar una comunicación descriptiva y directa, con la esencia de lo que se pretende difundir. Todo lo demás es ruido que genera confusión.
  • Si no puedes ser tu propio líder, al menos intenta ser tu propio carcelero  ¿Actúas por obligación o convicción? Pregunta de autoconocimiento clave para los amantes de fiestas, botellones, reuniones sin distancia social y paseos sin mascarilla. La inteligencia social se convierte a la persona en su propio líder que actúa bajo sus convicciones internas, no sobre las penalizaciones externas. La baja o nula inteligencia social comporta esos comportamientos sin ningún toque de sensibilidad o solidaridad por los demás.- Cuando la persona no sabe liderarse a sí misma, no sabe autocontrolarse, aplazar sus deseos, aceptar las circunstancias sólo la penalización o castigo modelará su comportamiento .
  • La picaresca que nos pica.  La picaresca como patrón mental no sabe distinguir los niveles de repercusión, ya estamos ante un número indecente de personajes públicos (políticos, altos cargos, etc.) que se han saltado la cola de la vacuna. La inteligencia social impide que ese comportamiento sea la auto-excusa para hacer lo mismo dentro de las posibilidades y recursos de cada uno.
  • Vacuna tus palabras también.  Protege tus palabras con la ejemplaridad de tus hechos. Especialmente si eres un referente, cabe recordar, que vivimos en sociedad y cada persona es referente de su entorno inmediato.
La inteligencia social es imprescindible para superar todas las consecuencias de esta pandemia.
Resultado de imagen de alicia aradillaSOBRE LA EXPERTA:  Socióloga, experta en neurolingüística. Existen muchos caminos para el desarrollo personal, pero el más rápido y accesible es a través de la toma de conciencia de las palabras. Ellas son la clave de nuestras creencias, valores y comportamientos. Ellas son las columnas de nuestra identidad. Ellas son el primer paso de nuestros pensamientos y actos. El lenguaje es nuestra gran diferencia como especie. Empresaria. Conferenciante, consultora, formadora en habilidades conversacionales e Inteligencia Emocional. Prepara a personas y equipos para este momento económico a través de la conciencia en el lenguaje. Autora del libro “Teletrabajar, pero bien” Ed. Diana (grupo Planeta) 2.020. Autora del libro “Las palabras que nos habitan” (Ed. Uno. Barcelona 2.016). Conferenciante TEDx “Identidad Narrativa”.
www.aliciaaradilla.es  Para más información y entrevista con la experta sobre esto u otro aspecto relacionado contactar con:
Laura Bermejo ( 654697620laura@misszoe.es  / Miss Zoe Comunicación
Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment