La diversidad de talento, una oportunidad para la competitividad de las empresas

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El Real Decreto-ley 6/2019 obliga a articular un Plan de Igualdad a las empresas con equipos de entre 50 y 250 trabajadores, un proceso que se irá aplicando de forma escalonada y que finalizará en marzo de 2022, siendo este 6 de marzo obligado para empresas de más de 100 empleados. Esta ley va en línea con lo marcado por la ONU en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030; su punto 5 se dedica a la Igualdad de Género y habla de la paridad en las plantillas laborales y de retribuciones igualitarias.

La brecha de género en el ámbito laboral y la necesidad de estas políticas contrasta con la realidad del talento femenino, donde los datos avalan que las mujeres están más formadas y las empresas con mujeres en sus consejos obtienen mejores resultados.

Los hombres tienen un papel fundamental para poder lograr el objetivo 50-50 que marca la Agenda 2030, dado que la presencia masculina en puestos de liderazgo es todavía predominante. Si bien el 75% de los directivos en España cree que un entorno o cultura de trabajo inclusivo es fundamental para el éxito, solo el 29% considera la diversidad una prioridad clave para su negocio.

La cultura de empresa, la conciliación familiar y la falta de promoción por meritocracia son los principales factores que dificultan la diversidad de talento en gran parte de las empresas. Para avanzar hacia ella es clave el compromiso de la alta dirección y provocar un cambio cultural que promueva esta diversidad. En este camino la sensibilización y la comunicación es clave.

Por estos motivos nace la colección Talent is Genderless de Uttopy, marca de moda sostenible que visibiliza y apoya causas socioambientales. A través de un insight inclusivo (el talento no tiene género) y materiales de sensibilización que acompañan a las prendas, la colección pone en valor los beneficios de la diversidad de talento y permite abanderar la causa en el día a día y en redes sociales mediante el uso del hashtag #TalentIsGenderless.

“La importancia de la diversidad de talento va mucho más allá de las cuotas o la justicia social, está demostrado que es una fuente de innovación y una gran oportunidad para mejorar la competitividad de las empresas. Con esta colección queremos impulsar el cambio cultural necesario para avanzar hacia la paridad, involucrando a hombres y mujeres en el reto que nos marca la ONU. Utilizar la moda sostenible como plataforma permite abanderar la causa tanto en el ámbito personal como profesional, promoviendo mensajes capaces de cambiar estereotipos arraigados a los roles de género”, explica Inés Echevarría, cofundadora de Uttopy.

Este año, Accenture, compañía global líder en capacidades digitales con una clara apuesta por la igualdad reflejada en su compromiso de paridad en 2025, se suma a la campaña de Uttopy para celebrar el Día Internacional de la Mujer con una acción de concienciación entre sus profesionales.

Las camisetas de la colección Talent is Gerderless, producida con materiales orgánicos de primera calidad y estampada artesanalmente con tintas ecológicas, estarán a la venta a través de  uttopy.com a partir del 6 de marzo por 29,95€, apoyando con sus ventas a la ONG Plan International, organización independiente que trabaja por un mundo justo que promueva los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, con el objetivo de quelas mujeres y niñas de todo mundo aprendan, lideren, decidan y prosperen.

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