¿Cómo reivindicar el 8M sin manifestarse?

mujeres

Pandemia, teletrabajo, familia y estados emocionales en el último año, se han recluido en el mismo lugar, el hogar. En estos últimos años las mujeres salieron de sus hogares para expandir su soberanía y en el último año, toda la soberanía quedó encerrada tras las puertas y las mascarillas.   “ Es clave hacerse varias preguntas para analizar la realidad que vivimos. La pandemia ha traído consigo infinidad de cambios sociales y laborales que están afectando a todos ya las mujeres en gran medida ”  Analiza la socióloga, autora del libro“ Teletrabajar, pero Bien ”  Alicia Aradilla.
¿Ha supuesto el teletrabajo un retroceso en los derechos laborales y la igualdad de género en las empresas? ¿El trabajo en remoto será una dificultad añadida para acceder a puestos directivos de las mujeres? ¿La escolarización telemática ha duplicado exponencialmente la carga de tareas y presión psicológica de la mujer trabajadora? ¿La exención de familiares y cuidadoras ha supuesto una presión extra para las madres trabajadoras? ¿Los nuevos modelos familiares, como familias monoparentales, dificultan aún más la vida cotidiana de las mujeres?
“Todo el conjunto de circunstancias que se aglutinan actualmente nos invitan a celebrar con más ahínco el día de la mujer trabajadora ” Pero este año, debido a la Pandemia, las restricciones impiden una celebración y manifestación como otros años ¿Cómo actuar? Podemos aprovechar la imposibilidad de manifestaciones para ir hacia nuevas reflexiones. Es posible que aquello que percibimos como una imposibilidad de celebración en el día de la mujer trabajadora sea una invitación velada a celebrarlo desde otra perspectiva, otro paradigma de pensamientos, una ruptura de la dualidad de género. Una construcción desde esa nueva vida que deseamos ya la vez nos asusta, dejando atrás esa vieja etapa reivindicativa desde la mujer, para pasar a reivindicar desde la persona.
¿Cómo sería una reivindicación desde las personas trabajadoras sin nombrar género?
“En todo caso, cada uno de nosotros podemos reivindicar desde las palabras y el gesto”  Aconseja la socióloga. ¿Cómo hacerlo? con sólo3 frases claves. TOMA NOTA!
  • ¿En qué te puedo ayudar?  Frase mágica que  cambia el mundo desde la acción en lugar de la reivindicación
  • ¿En qué puedo contribuir?  aportar desde la acción
  • ¿Qué necesitas?  Desde la  empatía y la aportación
“Frases poderosas que pueden lograr mejor resultado con menos reivindicación, más allá de un sólo día, aplicadas los otros 364. Porque cambiar nuestro mundo (entorno cercano) es una manera muy eficaz de cambiar otros mundos”.  Concluye Alicia Aradilla.
Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment