Adiós a ocho años de Obama

obama

En unas horas conoceremos al sucesor de Barack Obama quién abandonará  la Casa Blanca el 20 de enero del próximo año. Hacemos un breve repaso de los datos clave de sus dos gobiernos.

  • Primer presidente negro en la historia de Estados Unidos.

Todos los que le precedieron eran blancos. Casado con Michelle Obama tienen dos hijas, Malia de 18 años y Sasha de 15, a las que hemos visto crecer estos ocho años.

  • Los datos de desempleo

La tasa de desempleo en Estados Unidos fue de 5% en septiembre pasado, dos veces menos que en octubre de 2009, cuando Obama heredó la peor crisis económica del país desde la Gran Depresión al asumir el poder ese año.

  • Violencia por armas de fuego

En Estados Unidos, cada día, mueren una media de 92 personas por arma de fuego, ya sea por asesinato, suicidio o por accidente. Un suceso nada inusual en un país que tiene 321 millones de habitantes y unos 270 millones de armas, es decir, casi una por ciudadano. También las matanzas son noticia recurrente: durante el segundo mandato de Barack Obama, no ha pasado una semana sin que se registrara una matanza con múltiples víctimas en algún lugar del país.
Guantánamo

  • Guantánamo

Desde su llegada al poder, Obama prometió cerrar este centro de detención, símbolo de los excesos de Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo. Fracasó.

  • Afganistán

Debido a  debilidad de las fuerzas de seguridad afganas, el presidente se vio obligado, en etapas, a renunciar a su promesa inicial: retirar todas las tropas estadounidenses para finales de 2016.

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment