Guía básica para seguir las elecciones de EEUU del próximo 8 N

bandera

Cuando solo quedan dos días para que se celebren las decisivas elecciones de EEUU, preparamos una guía para que no te pierdas los detalles de esta cita electoral, crucial para el país y para el mundo.

  • Por qué se celebran las elecciones el 8 de noviembre

Como marca la ley desde 1845, las elecciones presidenciales estadounidenses siempre se celebran el martes siguiente al primer lunes del mes de noviembre.

  • ¿Cuántos estados hay en EEUU?

La elección no es directa. Es por sufragio universal indirecto. Se lleva a cabo en los 50 estados y el Distrito de Columbia (que abarca la ciudad de Washington y no hace parte de ningún estado). Los votantes votan por los candidatos a presidente y vicepresidente. En función de la votación popular, los candidatos se adjudican en cada estado unos “grandes electores” (delegados al colegio electoral).

  • ¿Cómo funcionan los colegios electorales?

Los votantes, en realidad, no votan por los candidatos. Están votando por un elector de lo que se conoce como Colegio Electoral que a su vez ha prometido votar por el ticket. Se conoce como ticket al dúo presidencial formado por el candidato a la presidencia y el candidato a la vicepresidencia.

El Colegio Electoral a su vez es un grupo de votantes establecido por la constitución del país, y estos son los que en realidad eligen al presidente. Se compone de 538 electores, de ellos al menos 270 son necesarios para ganar la presidencia.

  • ¿Cómo se determina el numero de electores de un estado?

El número de electores de un estado se determina basándose en la representación de ese estado en el Congreso del país. Cada estado tiene un número de representantes en el Congreso con respecto a su población, los estados con poblaciones más grandes tienen por tanto mayor representación. Todos tienen dos senadores fijos.

voto

  • ¿Cuántos electores son necesarios para ganar?

El candidato ganador debe obtener la mayoría absoluta de los 538 grandes electores, es decir 270. En todos los estados, menos dos (Nebraska y Maine), el candidato que obtenga la mayoría de los votos se adjudica todos los delegados del estado.

  • ¿Qué son los swing states?

Algunos estados son decididamente demócratas y otros históricamente republicanos. Por eso las campañas concentran sus esfuerzos en una decena de estados susceptibles a inclinarse a un lado o el otro e influir en el resultado final, los llamados “swing states” Según el Centro Nacional de la Constitución, hay 11 swing states en estas elecciones.

  • La batalla por el Congreso

En esta elección, se renovará la totalidad de la cámara de Representantes: las 435 bancas de los legisladores y también los seis representantes territoriales sin derecho a voto (incluido el de Puerto Rico). Los republicanos, que en la actualidad poseen 246 bancas, deberán mantener la mayoría, de acuerdo a los sondeos. En tanto, en el Senado estarán en 34 bancas, y en esa cámara alta los demócratas tienen excelentes posibilidades de recuperar la mayoría que perdieron en 2014.

 

 

 

 

 

 

Your opinion
Share post if you like it!
GREAT
NEUTRAL
NOT BAD
BAD
Leave a comment